Notas
Inician ceremonias indígenas por cambio de era en calendario maya
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Las ceremonias ind√≠genas por el cambio de era en el calendario maya, que ha sido err√≥neamente interpretado como una profec√≠a del fin del mundo, comenzaron este s√°bado en la ciudad mexicana de M√©rida, en la Pen√≠nsula de Yucat√°n, con un acto en honor a la diosa de la Luna, Ixchel, seg√ļn constat√≥ un fot√≥grafo de la AFP.

La ceremonia se efectuó en el cenote (ojo de agua en el fondo de una caverna) llamado Kambul, ubicado en el poblado Noc-Ac a 10 kilómetros de Mérida, capital de Yucatán (este de México).

Los indígenas bailaron, ofrendaron maíz, fuego y oraron en el cenote a la diosa maya Ixchel, que también representa a la fertilidad en la cosmovisión de esa etnia.

Los mayas que viven en la Península de Yucatán festejaron así a la diosa de la Luna que rige los tiempos de siembra, cosecha y de lluvia.

Para los mayas, el 21 de diciembre de este a√Īo concluye el calendario de 5.200 a√Īos e inicia otro. Ese cambio fue interpretado como una profec√≠a del fin del mundo tras la proyecci√≥n de la pel√≠cula “2012″ del alem√°n Roland Emmerich y algunos libros.

“Lo que los mayas escribieron es que el 21 de este mes se acabar√° el calendario de la cuenta larga y comenzar√° otro per√≠odo, pero nada hay del fin del mundo o de cat√°strofes‚ÄĚ, dijo este s√°bado a la AFP el arque√≥logo Alfredo Barrera, del Instituto Nacional de Antropolog√≠a e Historia, una explicaci√≥n que han repetido hasta el cansancio tambi√©n otros de sus colegas en los √ļltimos meses.

Pero adem√°s de las celebraciones aut√©nticamente ind√≠genas, peque√Īas y discretas como la de este s√°bado en el poblado de Noc-Ac, que se prev√©n adem√°s en varios puntos de M√©xico y Centroam√©rica, los empresarios del sector tur√≠stico tambi√©n han organizado sus propios eventos.

México, Guatemala, Belice, El Salvador y Honduras, los llamados países del mundo maya, se han preparado para el arribo de millones de turistas, aprovechando la avalancha de visitantes de todo el planeta que motiva la errónea interpretación, con programas que incluyen fuegos artificiales, conciertos y rituales en decenas de sitios arqueológicos.

Tendencias Ahora