El Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt consideró culpable por el delito de homicidio simple y no calificado al autor del crimen de Valeria Hernández Raín. La parte querellante expresó su inconformidad por el fallo y no descarta pedir la nulidad del juicio.

El fallo de los juces José Bustos, Jaime Rojas y Andrés Arteaga se basó en que las pruebas presentadas por el Ministerio Público fueron consideradas insuficientes para demostrar una maquinación en el imputado para darle agredir a su víctima, por tanto no juzgaron a John Mann Kiefer por homicidio calificado o asesinato.

Respecto al delito de aborto -que también era solicitado por la Fiscalía porque la mujer presentaba un embarazo cercano los siete meses- los jueces determinaron que en este caso no hubo un ataque directo hacia el bebé en gestación, por lo que la muerte de éste no se consideró como un ilícito aparte, sino que asociado a la muerte de la madre a causa de una hipoxia intrauterina.

Por lo anterior, el agresor -de 21 años- fue considerado culpable de la muerte de su ex pareja Valeria Hernández Raín de 23 años sólo por el delito de homicidio simple tal como lo solicitaba la defensa, lo que implica que el agresor ya no arriesga cadena perpetua, sino que una condena de hasta 10 años de cárcel.

Al respecto, el fiscal Sergio Coronado señaló que una vez leída la sentencia que se entregará el próximo sábado no descartan pedir la nulidad del juicio, expresando su inconformidad por la decisión del tribunal.

Por su parte, uno de los dos abogados defensores, Nofal Abud, señaló que la defensa espera que el tribunal no sentencie con una pena mayor a ocho años a John Mann Kiefer, considerando las atenuantes de su irreprochable conducta anterior y su colaboración sustancial en el caso

La sentencia del caso será dada a conocer por el mismo tribunal el sábado 22 de diciembre a las 12:30 horas.