Se trata de los establecimientos Papelucho, que obtuvo Certificación Intermedia y Luz de Los Ríos, Más Amigos, Amanecer del Sol, El Principito, todos de Valdivia, y los jardines San José y Suyai de San José de la Mariquina.

Mientras que en Corral fue certificado el jardín Naguilán; Girasol de la comuna de Los Lagos, Manitos Contentas de La Unión y Rucantú de Lago Ranco, todos con Certificación de Nivel Básico, quienes recibieron la nominación de parte de la seremi de Medio Ambiente y de la seremi de Educación de Los Ríos.

La certificación estará vigente por el año 2013 y 2014 y es un logro de los 11 jardines, quienes se motivaron y acogieron la propuesta realizada desde la Dirección Regional.

Desde el jardín infantil Papelucho valoraron el trabajo que dijeron ha sido sostenido en materia del cuidado del medio ambiente, desde la educación inicial siendo de suma importancia para la formación de ciudadanos sensibles a la temática y que participen activamente en la transformación cultural y ambiental.

Entre las actividades relevantes realizadas por el jardín Papelucho, se destaca la realización de diarios murales en que los niños y niñas identifican los deshechos en orgánicos, inorgánicos y peligrosos, talleres de cuidado del medioambiente con actividades prácticas en aula, entre otras.