Irma Bettancourt resultó la ganadora entre los 26 trabajos presentados en el certamen; asimismo, se entregaron dos menciones honrosas a Katty Reyes y Tulio Mendoza, y un reconocimiento especial a Cecilia Astorga.

Detrás del Laberinto, de Irma Bettancourt Siggelkow, es la obra premiada en la séptima versión del Premio Nacional de Poesía Mística, versión Chile 2012, que organiza la Facultad de Letras UC cada dos años en colaboración con la Asociación Id de Cristo Redentor Misioneros y Misioneras Identes, la que fue fundada por el destacado poeta Fernando Rielo, creador del Premio Mundial de Poesía Mística en 1980.

El académico del Departamento de Literatura Roberto Onell, destacó “la sabiduría que emana de una genuina experiencia emotiva con Dios, una sapiencia que no solo consiste en ese saber hacer de toda buena poesía a secas; en tiempos en que los saberes amargos y ácidos quieren hegemonizar los lamentos y diatribas de la expresión poética, Irma Bettancourt se atreve aquí con la dulzura y la celebración gozosa”.

Como expresó el decano de la Facultad de Letras José Luis Samaniego, dada la excelencia de la obra de Bettancourt –seleccionada entre 26 poemarios– el jurado decidió entregarle la máxima distinción, pese a ya haber ganado el mismo premio en el año 2004. La autora también fue galardonada con el Premio Mundial de Poesía Mística.

También fueron elegidos dos menciones honrosas: Katty Reyes de la Jara por su obra Anhelo de eternidad y Tulio Mendoza Belio, por su poema Libro de las visiones. De manera excepcional y dada su excelencia literaria, se destacó un tercer texto: “Un árbol de hojas gigantes”, de Cecilia Astorga.

El jurado estuvo constituido por José Luis Samaniego, decano de la Facultad de Letras UC; el Padre Ángel Rodríguez Guerro, representante de la Asociación Id de Cristo Redentor Misioneros y Misioneras Identes; Carola Oyarzún, directora de Extensión de la Facultad de Letras; y los académicos del departamento de Literatura Regina Valdés y Roberto Onell.

El galardón, que otorga un premio de 1.500 dólares y la publicación de la obra ganadora, se realizó por primera vez en el año 2000, reconociendo a Eric Troncoso Mejías con Poemas de un hombre solo que a solas con Dios hablaba. En 2002, se premió a María Ingrid Huet Rojas con Salmodia Andina para tres cuerdas; en 2004, Irma Bettancourt Siggelkow con Y dar a luz tus luces; en 2006, Marcos Santibáñez Bravo, con Llampo de Cielo; en 2008, Marisol Carrasco Cerda con Éxodo o Salida de la Casa de los Lamentos. Todas las obras han sido publicadas por Ediciones UC.