En Perú, un historiador y experto en relaciones peruano-chilenas señaló que la intervención chilena de este viernes fue mejor que las anteriores. El Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos recalcó que la jurisprudencia de La Haya impide deducir los tratados de límite.

Comienzan a surgir las primeras reacciones en Perú tras el fin del proceso oral en la demanda marítima interpuesta por este país en contra de Chile, que desde el mundo de la academia dejan una evaluación positiva de la última argumentación chilena.

En conversación con Radio Bío Bío, el historiador, experto en relaciones peruano-chilenas y profesor de la Universidad Católica Peruana, Daniel Parodi, señaló que aunque Chile no demostró la existencia concreta de un tratado de límites como lo pide Perú, sí argumentó de manera eficiente la tesis de los instrumentos que buscan demostrar el reconocimiento del paralelo como límite por parte de este país.

Parodi además sostuvo que vio más potente la argumentación de Chile en materia del triangulo interno, más que en la controversia por el Hito Concordia o el triángulo externo demandado por Perú.

El ex canciller peruano, actual presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Diego García-Sayán, evaluó positivamente el desarrollo de la fase oral del Juicio en La Haya, destacando que los equipos jurídicos debatieron con respeto y argumentos de fondos.

García-Sayán evitó referirse al fondo de la controversia, pero recalcó que para la Corte Internacional de La Haya los tratados limítrofes marítimos no pueden presumirse ni deducirse de manera tácita desde otro tipo de instrumentos.

En tanto en conversación con RPP, el ex canciller peruano Luis Gonzalez Posada destacó que en este país se construyó una política de estado para defender un anhelo que partió hace 27 años.

Además, se mostró preocupado por la intervención de Chile en el cierre de sus alegatos, y donde el agente Alberto Van Klaveren, apuntó a que la Corte Internacional de Justicia de La Haya no tiene jurisdicción para pronunciarse sobre la frontera terrestre, desde donde parte el límite marítimo.

Según Gonzales Posada, si Chile pide la incompetencia no se puede resolver el tema del fondo, que es la delimitación marítima, y atribuyó la argumentación a un intento de bloqueo por parte de nuestro país para que, primero, se resuelva ese punto a través de un arbitraje de estados unidos, como lo contempla el tratado del 29 y sólo después el tema vuelva a La Haya.

El ex canciller lamentó que Chile no haya planteado las cuestiones preliminares cuando correspondía según el reglamento. Gonzales dijo que ello debió ocurrir tres meses después de interpuesta la demanda peruana ante la Corte, es decir, en mayo del 2008 y no ahora, al final de los alegatos.

En todo caso, las primeras reacciones apuntan también a que Chile y Perú deben iniciar ya desde el lunes el reforzamiento de la agenda bilateral, que traspase a los gobiernos y que también sea generada, por ejemplo, desde el sector empresarial, a la espera del fallo que se conocerá recién el próximo año.