En libertad e investigado por desacato flagrante y por negarse a entregar su hijo a su madre, según habían acordado, quedó un empresario de Temuco que fue detenido por la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales de la Policía de Investigaciones en un motel donde se había refugiado con el menor.

El hecho que en un primer momento fue denunciado como secuestro, involucró a Marcelo González Uslar, quien en las últimas horas se negó a devolver a su hijo de 11 años a su madre, que tiene la custodia y que reside actualmente en Australia.

La mujer junto al menor llegaron a Chile el 14 de noviembre pasado, resolviendo el 18 del mismo mes trasladarse a Temuco. Con su padre biológico acordaron la custodia del niño hasta el 10 de diciembre, para permitir el regreso al exterior.

Llegada la fecha, la madre del menor contactó a su exesposo para solicitarle la devolución del niño, a lo que González Uslar se habría negado. Por ello fue denunciado al Juzgado de Familia, desde donde emanó una orden para Carabineros de Labranza.

El hombre desobedeció la orden y optó por escapar con su hijo, refugiándose en un motel del area norte de Temuco. En el lugar fue detenido por personal de la PDI, siendo presentado a la justicia, según precisó el fiscal Omar Mérida.

El hombre quedó en libertad, pero obligado a firmar mensualmente ante Carabineros de la Tenencia Labranza e impedido de abandonar el país. La jueza de Garantía María Teresa Villagrán autorizó tres meses de plazo para el cierre de la investigación.

Además, en la audiencia y en el audio quedó estampada la autorización del imputado para que este sábado su exesposa pueda sacar del país a su hijo y ambos puedan regresar a Australia, sin descartarse que el caso sea resuelto con una salida alternativa.