Seguro te ha sucedido: estás tranquilamente sentado en el sillón o en tu cama viendo tu serie favorita cuando, repentinamente, la estación sale a comerciales. No sería gran cosa, de no ser porque los canales suelen aumentar hasta en un tercio el volumen de la publicidad, haciéndote saltar en busca del control remoto para silenciar el aparato.

No se trata sólo de un abuso de las estaciones chilenas. En Estados Unidos el tema llegó a tal punto que se aprobó una ley especial llamada Mitigación del Volumen de Avisos Comerciales (CALM), la cual fue aprobada en 2010 pero comienza a regir desde este viernes.

Bajo su norma, la FCC -la Subtel de Estados Unidos- regulará el volumen de los comerciales, asegurándose de que estos tengan “el mismo volumen que los programas que interrumpen”, señala el portal Ars Technica. Para ello, confiará en las denuncias de los televidentes, quienes podrán informar en el sitio web del organismo estatal cuando un canal incumpla la norma, exponiéndolo a sanciones.

Una ley que seguramente muchos chilenos apreciarían pudiera aprobarse también en nuestro país.