El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, estima que no constituye una prioridad perseguir judicialmente a los consumidores de cannabis en dos estados que han regularizado el uso recreativo de esta droga, en contra de la ley federal.

Sobre esto, Obama afirmó que “tenemos otras hogueras que apagar”, en una entrevista con la televisión ABC, de la que fueron divulgados algunos extractos este viernes, a propósito de consumidores de marihuana en Colorado (oeste) y en el estado de Washington (noroeste), que legalizaron recientemente estas prácticas.

“No tiene sentido verdaderamente para nosotros fijar una prioridad para perseguir a los consumidores recreativos en los estados que determinaron que era legal”, añadió el presidente, cuyo gobierno ya había llamado a adoptar una aproximación moderada para el uso de cannabis con fines médicos, cuya venta esta autorizada bajo prescripción en 18 de los 50 estados del país.

Colorado y el estado de Washington votaron el 6 de noviembre en favor de legalizar el cannabis para uso personal, en el marco de los reférendums organizados en los estados el mismo día de la votación presidencial.

Estas nuevas normas contradicen la ley federal, que prohíbe consumir cannabis, tanto con fines recreativos como médicos.