Diversas autoridades del MOP, Esval y representantes de los regantes participaron de la ceremonia de puesta en marcha de los pozos de Llay Llay, lo que permitirá reforzar en más de mil litros por segundo la disponibilidad de agua en el río Aconcagua.

De este modo, se asegurará la producción en la planta las Vegas y con ello el abastecimiento de parte importante de La Calera, Limache, Villa Alemana, Quilpué Viña del Mar y Valparaíso.

En la ocasión, el gerente general de Esval, Francisco Ottone indicó que esta alianza permitirá enfrentar de mejor manera la sequía y garantizará el suministro a los habitantes de la Región de Valparaíso.

Por su parte, el seremi de Obras Públicas, Pedro Sariego, explicó que todas estas iniciativas se enmarcan dentro de la Estrategia Nacional de Recursos Hídricos, que aborda temas a corto, mediano y largo plazo en materia de aguas.

“Ya definimos y diseñamos los cinco ejes de esta estrategia integral del agua donde se consideran criterios de sustentabilidad a la gestión del agua; aumentar la fiscalización; impulsar un plan de construcción de embalses; fomentar el acceso equitativo del agua a través de proyectos de agua potable rural; impulsar nuevas fuentes para obtener recursos hídricos; y generar la información necesaria para el desarrollo de buenas políticas públicas, incluyendo el monitoreo de glaciares y el levantamiento de indicadores de situación hídrica a nivel nacional”, explicó Sariego.

Asimismo, Esval informó que el embalse Los Aromos se encuentra a la fecha en un buen nivel de acumulación de agua, con sobre 23 millones de metros cúbicos de agua.

Con esta medida se asegura la producción de agua potable de la planta de Esval en Concón, la que cubre total o parcialmente las necesidades de Concón, Viña del Mar y del Litoral Norte.