Absuelto de todos los cargos que se le imputaban resultó Eladio C.A. quien era acusado por el Ministerio Público en Osorno por abuso sexual impropio y violación impropia reiterada en contra de su hijastra, una niña de menos de 14 años cuando supuestamente se cometió el delito.

Con un voto en contra y dos a favor, la sala del tribunal determinó dictaminar el fallo en favor del imputado, argumentando que la decisión precedente se fundó en que con los medios de prueba aportados fue posible establecer, por sobre toda duda razonable, que la menor mantuvo relaciones sexuales sin que los antecedentes probatorios permitieran dilucidar la identidad del hombre con el cual consumó el acto sexual.

Además, explicó el magistrado, no fue posible establecer la existencia de acciones de significación sexual sobre la menor, independiente de aquellas que puedan ser tenidas como parte de las referidas relaciones sexuales.

Si bien se logró acreditar que la menor sostuvo relaciones sexuales, las pruebas no fueron concluyentes y no se pudo incriminar al imputado. Además, la declaración de la menor deja en evidencia la carencia de verosimilitud, dado que ocultó información como el que mantenía una relación paralela.

Frente a la resolución se refirió Iván Cárdenas, abogado a cargo de la defensa, quien se mostró más que satisfecho por que el magistrado acogiera su planteamiento, que decía relación con la absolución.

Por otra parte, Jaime Rojas, fiscal de la causa, no se mostró de acuerdo con el fallo, aludiendo que incluso hubo un voto en contra, por lo cual afirmó que analizarán en detalle la resolución tras la lectura de sentencia.

La lectura de sentencia se fijó para el próximo martes 18, donde se ratificará el fallo. A partir de ahí, ambas partes contarán con 10 días para presentar un recurso de nulidad ante la Corte de Apelaciones de Valdivia, si lo estimaran conveniente.