Tras la aprobación en la Cámara de Diputados de las principales normas de la reforma a la legislación pesquera, el vocero del Consejo Nacional de Defensa de la Pesca señaló que los pescadores artesanales se declararán “en rebeldía”.

Así de enfáticas fueron las declaraciones de Jorge Bustos, en representación del Consejo Nacional de Defensa de la Pesca -Condepp- que agrupa a más de 50.000 pescadores artesanales de todo el país. Las declaraciones expresan el descontento del sector luego que en la Cámara de Diputados fueran aprobados los puntos más controversiales que ha tenido la Ley de Pesca en su discusión en el Congreso.

El dirigente señaló que para ellos esta aprobación es un desastre y una vergüenza y que los diputados votaron en beneficio de la pesca industrial, razón por la cual los pescadores artesanales se declararán en rebeldía y no acatarán las normativas aprobadas.

Agregó que el Congreso Nacional se transformó en un “nido de cuervos”, desde donde se pueden rescatar a muy pocos parlamentarios. El resto, dijo, muy pronto comenzarán a ser identificados con nombres y apellidos, para que la ciudadanía los castigue por “regalarle los peces” a las denominadas “siete familias”.

Además, los dirigentes consideran que esta votación dio un portazo al emprendimiento para empresas dedicadas al consumo humano, porque el 1% de la cuota industrial que había sido obtenido para las pymes del sector fue rechazado. Tampoco los trabajadores pesqueros dicen, podrán contar con una plataforma laboral que les brinde seguridad, que impida que las empresas los sigan considerando “temporeros del mar”.

Asimismo, dan por hecho que no contarán con el llamado Indap Pesquero y que no habrá apertura del mercado de la pesca, manteniéndose el oligopolio actualmente concentrado en cuatro grandes empresas, a las cuales se les otorgaron licencias por 20 años renovables o, según consideran, a perpetuidad.