Por disposición del fiscal regional del Maule, Mauricio Richards, se nombró a tres fiscales con dedicación preferente para investigar los incendios forestales que puedan ocurrir en cada una de las 30 comunas de la zona.

De esta manera el fiscal Miguel Ángel Orellana estará a cargo de investigar los siniestros que ocurran en el norte del Maule, José Alcaíno, en la zona central y su costa, y Jaime Cáceres tendrá en sus manos las indagaciones en toda la parte sur.

Al respecto Miguel Gajardo, fiscal regional subrogante, señaló que “esto va a operar de la siguiente forma: tras la ocurrencia de algún incendio forestal de proporciones, serán estos fiscales, los que son informados por el fiscal de turno de la respectiva localidad, los que se encargarán de dirigir la investigación directamente con las unidades especializadas, tanto de Carabineros y la Policía de Investigaciones.

De esta forma, se pretende dar de manera rápida, efectiva y coordinada con los responsables y si es posible llegar a formalizar cargos en contra de él o los autores de un delito de incendio.

La situación geográfica del Maule, con una vasta zona de ruralidad, es la que ha motivado a la Fiscalía a ser proactiva en torno a la ocurrencia de estos siniestros, que durante la temporada pasada en Cauquenes causaron la destrucción de varias viviendas con las consecuencias que ello implica, ocasionando además millonarias pérdidas en el mundo agrícola y forestal.

Los tres fiscales, dos de ellos con especialidad en delitos medioambientales, tendrán la misión de determinar las responsabilidades.

El delito de incendio en la legislación contempla altas penas de privación de libertad tipificadas en el artículo 474 y siguientes del Código Penal.