Rechazo total provoca el veto presidencial que revoca medidas en beneficio de los trabajadores Pro Empleo en el Bío Bío. Parlamentarios de la UDI defenderán indicaciones aprobadas en el Congreso, mientras el arzobispo de Concepción envió carta al presidente de la república, para interceder por los trabajadores.

Los trabajadores movilizados pasaron la noche en vigilia en la plaza Independencia de Concepción. Pretendían pernoctar en carpas, pero no lo lograron, aunque sí dejaron en claro su postura frente a los programas de empleo.

Teresa Hidalgo, dirigenta del sector, expresó la necesidad de defender las indicaciones que el congreso aprobó para generar mejores condiciones laborales.

Asimismo, Eliana Molina dio a conocer cuáles eran esos beneficios.

Los trabajadores tuvieron el respaldo en la zona de diversos actores. Los principales: parlamentarios de la Concertación y también de la UDI, el senador Víctor Pérez, el presidente regional de esta colectividad, diputado Iván Norambuena y su par Sergio Bobadilla.

Más aún, las gestiones de mediación de los trabajadores, con la petición que extendieran a la Iglesia, surtió rápido efecto. El arzobispo de Concepción Fernando Chomalí envió carta al presidente de la República, para defender la moción parlamentaria, reconociendo la precariedad de las plazas, pero invocando a la necesidad actual de su permanencia.

El veto presidencial alegado ahora en el Congreso pretende evitar que la Ley de Presupuesto consigne entre sus gastos, el pago de bonos de aguinaldo igualados al sector público, el contrato por 6 meses, el derecho de vacaciones de los 15 mil trabajadores que en el Bío Bío pertenecen a estos Pro empleo.