Decenas de mujeres trabajadoras de los programas Pro Empleo se manifestaron nuevamente frente a la Intendencia del Bío Bío, luego que prosperara en el Congreso el veto presidencial que anula beneficios contemplados en el presupuesto 2013.

Los vecinos provenientes de distintos puntos de la región pasaron la noche en la Plaza de la Independencia a la espera de la tramitación de la indicación presidencial que invalidó una serie de beneficios para los planes Pro Empleo aprobados por el Congreso, además de indicaciones requeridas por los ex trabajadores de Enacar y otros proyectos en la provincia de Arauco.

De acuerdo a los argumentos del Gobierno, la Cámara de Diputados tiene la facultad para redistribuir recursos respecto de la Ley de Presupuesto, pero no para aumentarlos, y por ello consideró las indicaciones aprobadas como “inconstitucionales”.

Estas partidas garantizaban el feriado anual de los trabajadores, los aguinaldos, la permanencia de cupos y la contratación por 6 meses, igualando sus condiciones a los funcionarios del sector público.

Durante la votación se rechazaron todas las observaciones que proponían suprimir estas indicaciones que se habían incorporado al proyecto durante su tramitación en la Cámara. Tras ello, correspondía que la Sala votara la insistencia en el texto aprobado por el Congreso. Sin embargo, para que se aprobara de esta forma, se necesitaba un quórum de dos tercios de los diputados presentes, lo que no se obtuvo.

El intendente del Bío Bío, Víctor Lobos, en la mañana ya daba cuenta de algunas indicaciones respecto al veto y señaló que se espera realizar mesas de trabajo, para analizar algunas situaciones que pueden ser excepcionales.

Rechazo transversal

Las mujeres provenientes de comunas como Talcahuano, Hualpén y la provincia de Arauco, principalmente, interrumpieron por momentos el tránsito frente a la sede del Gobierno Regional, motivando un refuerzo del personal policial.

Las indicaciones del presidente Sebastián Piñera atrajeron críticas de parlamentarios del Bío Bío e incluso del oficialismo, como Sergio Bobadilla (UDI), quien dijo se están dando “señales equivocadas”.

“Nuestro Gobierno debe generar las condiciones para que los trabajadores Pro Empleo tengan un empleo digno, pero en mejores condiciones laborales. Creemos que los beneficios que se han pedido, es algo legítimo a que todos los trabajadores de nuestro país tienen derecho y lamento que nuestro Gobierno no haya acogido esta propuesta”, fustigó Bobadilla.

Teresa Hidalgo, representante de los trabajadores pre empleo de Lota senaló que no esperaban el veto y señaló que el ejecutivo tendrá que atenerse a las consecuencias.

Pero no sólo se dejaron fuera indicaciones respecto a los Pro Empleo, el diputado Manuel Monsalve desde el Congreso explicó que también quedaron fuera anhelos de la provincia de Arauco.

Los dirigentes de los trabajos Pro Empleo no descartaron endurecer las movilizaciones, luego de lo ocurrido en el congreso nacional.

http://youtu.be/9yvLmGz5UVo