“Violeta se fue a los cielos” ganó, este miércoles, el premio Glauber Rocha que otorga la prensa extranjera en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

La biografía de la cantautora dirigida por Andrés Wood, se impuso en la votación final al filme chileno “No”, de Pablo Larraín, sobre el plebiscito que en 1988 marcó el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

El jurado estuvo integrado por corresponsales de medios extranjeros y de agencias internacionales. El premio, un cuadro del pintor cubano Mario García Portela, será entregado este jueves.

La cinta de Wood, protagonizada por Francisca Gavián, cuenta la historia de la leyenda de la música chilena, Violeta Parra, quien se suicidó en 1967, y es una adaptación de una biografía escrita por su hijo Ángel Parra.

El premio, auspiciado por la agencia cubana Prensa Latina, fue creado en 1985 en homenaje al cineasta brasileño Glauber Rocha (1938-1981), uno los precursores del nuevo cine latinoamericano.

En septiembre, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile escogió a “Violeta se fue a los cielos” para representar el país en los próximos premios Oscar de la academia de cine estadounidense y en los Goya de España.