Una madrugada agitada y una mañana a la espera que decanten las negociaciones que ha mantenido los alcaldes de la Provincia de Huasco, con los representantes de los grupos socioambientales movilizados y carabineros, es lo que ha marcado las últimas horas en este conflicto.

Los alcaldes de Freirina, César Orellana, de Huasco, Rodrigo Loyola y Cristián Tapia de Vallenar, estuvieron hasta cerca de las 5 de la madrugada de este miércoles en intensas tratativas con los líderes del Movimiento Socioambiental del Valle del Huasco, para expresar lo que el Gobierno transmitió en Santiago e intentar llegar a puntos de acuerdo para convencer a los movilizados a deponer el corte de rutas.

Luego de dicha asamblea, el grupo de ediles se dirigió a las afueras de la Planta Agrosuper para reunirse con el General de carabineros de la tercera zona, Ricardo Solar, donde en una improvisada conversación se deslizaron las posibilidades de solución. Cesar Orellana relató en ese momento en que consistió la maratónica reunión con los dirigentes del movimiento.

Aunque la declaración más demostrativa del camino que puede tomar el conflicto, lo dio el General de carabineros, Ricardo Solar, al indicar que lo más probable es que este miércoles quedarían liberadas las rutas.

Hasta ahora el grupo socioambiental continua analizando las respuestas a los puntos exigidos de su movilización y sobretodo las exigencias respecto a que Agrosuper debería cerrar la planta; luego de dicha lectura podrían abrirse a despejar las rutas.

Por otra parte, el alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola, aprovechó esa improvisada conversación para denunciar el uso de la fuerza que carabineros durante los enfrentamientos que en la tarde noche del martes se generaron en su comuna.