El ministro de Economía, Pablo Longueira, calificó como un gran avance el envío al Congreso del proyecto de ley que crea la nueva institucionalidad del sistema estadístico nacional y que fue programado para este jueves.

El Gobierno trabajó durante meses con el fin de fortalecer y reforzar la autonomía del Instituto Nacional de Estadísticas. El nuevo diseño modifica la actual estructura de gobierno corporativo, por un Consejo Nacional de Estadísticas (CNE) y un Director Ejecutivo, quien será el jefe de servicio. El consejo estará constituido por cinco integrantes, designados directamente por el Presidente de la República, y que deberán ser ratificados por el Senado, podrán permanecer cinco años en el cargo y deberán rendir cuenta antela Cámara Alta una vez al año.

“Este es un paso importante para comenzar a trabajar decididamente en modernizar el INE. En la elaboración de esta propuesta consideramos todos las recomendaciones de organismos internacionales para perfeccionar el sistema y adecuarnos a los estándares de los países desarrollados”, comentó Longueira.

El secretario de Estado agregó que la nueva institucionalidad permitirá contar con información estadística aún más certera y confiable para generar políticas acordes a las reales necesidades, que contribuyan al crecimiento del país.

“Esperamos que este proyecto sea bien acogido en el Congreso y logremos una rápida tramitación” señaló la autoridad.

Por su parte, el director del INE, Francisco Labbé, destacó que “este proyecto beneficiará al país y estamos convencidos que será ampliamente aceptado y aprobado, ya que la autonomía del INE generará independencia entre el organismo que mide los resultados de las políticas públicas —mediante las estadísticas oficiales— y quien las diseña e implementa, entregando con esto mayor transparencia en cifras tan sensibles como el empleo e IPC, entre otras”.