En prisión preventiva y formalizados por los delitos de cohecho y tráfico de drogas quedaron los cuatro gendarmes detenidos e imputados de ingresar cocaína al penal de Colina II para ser comercializada entre los internos.

La investigación comenzó en marzo de este año por parte de la Fiscalía Occidente y la Brigada Investigadora contra el Crimen Organizado quienes detectaron, a través de otro caso de droga, de la venta de estupefacientes dentro del módulo 1 de Colina II por parte del interno Jaime Barrios, que cumple condena hasta el año 2040 por este mismo delito.

Según estableció la indagación, los cuatro gendarmes detenidos e identificados como Danilo Troncoso, Cristopher Santibáñez, Michael Soto y William Quiero fueron contactados por Natalia Menares, pareja de Barrios, para ingresar cocaína. Esto lo explicó el comisario Ricardo Gatica, jefe de la Brico de la PDI.

La investigación policial señala que los gendarmes detenidos y la mujer se contactaban a través de un número telefónico para coordinar la entrega en el sector de Plaza de Armas o en las inmediaciones de la Estación Mapocho.

El fiscal Sergio Soto dijo que el ilícito se realizaba a través de un pago por transacción.

Soto además confirmó que los gendarmes confesaron que también facilitaban el ingreso al penal de teléfonos celulares, alcohol, perfumes y hasta películas, todo con diferentes tarifas.

Frente a este hecho el director de Gendarmería, Luis Masferrer, anunció la expulsión de los funcionarios detenidos.

Los cuatro gendarmes formalizados fueron trasladados hasta un módulo especial del penal Santiago 1 donde permanecerán detenidos durante los 100 días de investigación ordenados por el Tribunal de Garantía de San Bernardo.

En tanto el reo Jaime Barrios permanecerá en Colina II, mientras que su pareja fue trasladada al Centro de Orientación Femenina.