Notas
Familiares de conscripto muerto en regimiento de Puerto Varas solicita nueva revisión del sumario
Publicado por: Teresa Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El abogado de la familia del joven conscripto que murió mientras realizaba ejercicios de entrenamiento en el regimiento Sangra de Puerto Varas, solicitará que se revise el sumario hecho por la institución por considerar que las sanciones a los responsables fueron mínimas.

El defensor de la familia Saitz, Rodrigo Aldana, se√Īal√≥ que tras analizar el sumario administrativo, que se demor√≥ m√°s de un a√Īo, se comprob√≥ que las sanciones aplicadas a los responsables fueron menores. Por esto, se enviar√° una carta al ministro de Defensa Rodrigo Hinzpeter, a la Contralor√≠a General y a la Comisi√≥n de Derechos Humanos de la C√°mara de Diputados para que revisen el sumario.

También pedirán que se establezca responsabilidad al fiscal militar Rodrigo Cuadra, ya que solicitó el cierre de la investigación sin haber revisado el sumario administrativo que realizó el regimiento. La irregularidad está siendo revisada por la Corte Marcial en Valdivia y, dependiendo de lo que dictamine la Corte, se requerirá la reapertura de la investigación.

En tanto, el coronel Fernando Morales, quien este martes dej√≥ de estar a cargo del regimiento Sangra, se√Īal√≥ que a pesar de que los responsables fueron trasladados, se aplicar√°n las sanciones.

Cabe se√Īalar que en la autopsia practicada al joven conscripto, se pudo establecer que efectivamente presentaba una malformaci√≥n card√≠aca, la cual pudo ser tratada para prevenir este fatal desenlace. Sin embargo el joven, quien estuvo casi un mes en reposo, fue dado de alta por el m√©dico del regimiento sin contar con los ex√°menes que fueron solicitados por el cardi√≥logo que atendi√≥ a Esteban Saitz.

Tendencias Ahora