Notas
Entre rezos y cánticos, seguidores de Chávez celebran éxito de operación
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Entre rezos y cánticos, cientos de seguidores y colaboradores del presidente venezolano, Hugo Chávez, celebraron este martes por la noche el éxito de la operación contra el cáncer a la que se sometió el mandatario en Cuba.

“Me siento feliz, lloro de alegr√≠a y felicidad por mi comandante”, dijo a la AFP Isabel Barrios, una caraque√Īa de 50 a√Īos que, vela en mano, participaba en una vigilia por la salud del mandatario en la c√©ntrica Plaza Bol√≠var de Caracas.

Barrios, como otras decenas de seguidores del mandatario, no contuvo las l√°grimas y aplaudi√≥ cuando vio en directo la transmisi√≥n en la que el vicepresidente Nicol√°s Maduro anunci√≥ que la operaci√≥n de Ch√°vez culmin√≥ de manera “exitosa”.

Esta mujer a√ļn recordaba la noche “triste” del s√°bado, cuando Ch√°vez anunci√≥ que deb√≠a someterse a una operaci√≥n “imprescindible” contra una reca√≠da del c√°ncer, que le diagnosticaron en 2011.

“Amo a Ch√°vez con mi coraz√≥n”, exclam√≥, asegurando que intercambiar√≠a de situaci√≥n con el presidente “si en mis manos estuviera”.

Estos “son mis protectores y tienen que protegerlo a √©l tambi√©n, con el favor de Dios y la virgen, tiene que venir sano y salvo”, dijo por su parte Nancy Alizo, otra seguidora del mandatario, mostrando dos im√°genes religiosas junto a una foto de Ch√°vez.

La operaci√≥n, la cuarta a la que se somete el presidente de 58 a√Īos desde que le fue detectado un c√°ncer a mediados de 2011, dur√≥ seis horas y Ch√°vez ya se encuentra en su habitaci√≥n recuper√°ndose, seg√ļn dijo Maduro en su mensaje al pa√≠s.

Tras la alocuci√≥n, el propio vicepresidente se traslad√≥ a la plaza Bol√≠var y comparti√≥ con la multitud, que enton√≥ una versi√≥n del himno nacional grabada con la voz del propio mandatario y grit√≥ reiteradamente “Te queremos, Ch√°vez, te queremos” y “Vivir√°, vivir√°, el comandante vivir√°”.

Antes de partir a Cuba, el mandatario design√≥ a Maduro, que tambi√©n es el ministro de Relaciones Exteriores, su heredero pol√≠tico en caso de que quedara “inhabilitado” para gobernar.

La escena en la plaza Bolívar recordaba las distintas misas, oraciones y vigilias que se celebraron en distintas partes del país desde el domingo, apenas horas después del anuncio de Chávez.

Con velas, estampitas religiosas y banderas de Venezuela en sus manos, los seguidores del mandatario participaron también en una misa en la céntrica plaza, en la que se leyeron salmos y se cantaron canciones populares.

Entre los asistentes sobresalían de verde efectivos militares y miembros de las milicias, un componente de civiles armados creados por Chávez.

Pero el rojo, color del oficialismo, tambi√©n brillaba en las ropas de los presentes, como en Iraida Guerra, emocionada al evocar la angustia de los √ļltimos d√≠as.

“Sentimos una gran alegr√≠a, una fuerza entre todos nosotros”, apunt√≥ Guerra, con el nombre de Ch√°vez estampado en su franela.

El ambiente festivo también se sintió en el palacio presidencial de Miraflores, desde donde el canal oficial VTV transmitió imágenes de los colaboradores de Chávez celebrando el éxito de la operación.

“Estamos felices y no tenemos dudas de que el comandante es un luchador, un guerrero. La esperanza no la perdemos”, dijo la ministra de la Mujer, Nancy P√©rez, mientras otros colaboradores del mandatario gritaban “Ch√°vez, amigo, Venezuela est√° contigo”.

Tendencias Ahora