El gobernador opositor venezolano, Henrique Capriles, acusó este miércoles al oficialismo de utilizar la salud del presidente Hugo Chávez para hacer campaña en las elecciones regionales del domingo, en las cuales aspira a su reelección en Miranda.

“En este momento, yo veo que quienes no tienen nada que ofrecerle a nuestro Estado y a nuestro pueblo, utilizan el problema que está viviendo el presidente”, dijo en una reunión, Capriles, el gobernador del rico y populoso estado Miranda y que perdió ante Chávez en las elecciones presidenciales de octubre pasado.

El gobernador, cuyo rival en las regionales será el ex vicepresidente Elías Jaua, aseguró que “algunos” oficialistas dicen: “El domingo hay que votar para que el presidente se recupere”.

Cuestionó además que: “Lo que le está pasando al presidente, ¿qué tiene que ver con la elección?”, agregando que esta estrategia se debe a que los candidatos oficialistas “no tienen nada que proponer”.

Desde que Chávez anunció la inminencia de la operación a la que se sometió el martes, varios candidatos oficialistas y altos funcionarios han pedido en sus discursos de campaña que la población vote el domingo como “regalo” de recuperación al presidente.

Precisamente el martes, el vicepresidente y ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, pidió votos “de amor” en estos comicios tras anunciar que la cirugía fue “exitosa”.

El proceso postoperatorio que deberá enfrentar Chávez será “complejo y duro”, informó este miércoles Maduro, asegurando que la intervención fue “difícil” y que duró más de seis horas.

Chávez, de 58 años, sufrió una recaída del cáncer que padece desde mediados de 2011, lo que lo llevó a someterse a su cuarta cirugía. A lo largo de su enfermedad se ha sometido a tratamientos de quimioterapia y radioterapia, casi exclusivamente en La Habana.