Con el objetivo de difundir a las generaciones futuras las obras de los artistas de la provincia del Huasco en Atacama, se realizó el lanzamiento del CD “Rescatando las canciones de los cultores del Huasco”.

La iniciativa fue ejecutada por José Luis Zorrilla, quien se adjudicó recursos de la línea de Conservación y Difusión del Patrimonio Cultural, de los Fondos Cultura 2012 y se realizó en el centro cultural de la comuna.

La directora regional de Cultura, Jacqueline Chacón, señaló que esta iniciativa desarrollada bajo el programa “Acceso”, estuvo dirigida a los encargados de cultura de los municipios regionales.

A través de este taller lo que buscamos es instalar las capacidades para que se utilice la Ley Valdés a favor del desarrollo cultural de la todas las comunas y empoderar a los encargados de las municipalidades para que logren generar recursos a través de esta normativa”, señaló Chacón.

Los cd grabados con 6 canciones que pertenecen al patrimonio de Huasco y Freirina, fueron dos mil y se distribuirán en los establecimientos educacionales de ambas comunas, así como en las radios locales.

Cabe destacar que los temas incluidos en este trabajo fueron grabados por el conjunto de Proyección Folclórica Challakusi del puerto del Huasco, bajo la dirección general y musical de José Luis Zorrila.