Con el objetivo de coordinar en conjunto un problema que aseguró compete no sólo a la Región de Los Ríos sino que a gran parte del sur del país, el Seremi del Medio Ambiente, Daniel del Campo, anunció para este martes una reunión junto a sus pares desde la Región del Bío Bío a Aysén.

En diálogo con La Radio, la autoridad precisó que a pesar de que la cartera que encabeza no tiene injerencia legal para atacar la peligrosa plaga, buscan ser parte del plan de contingencia que lleva adelante el Servicio Nacional de Pesca.

Mientras que el Intendente de Los Ríos, Henry Azurmendi aseguró que el Didymo llegó para quedarse y se deberá aprender a vivir con ella como ha sido en países como Nueva Zelanda. Sin embargo precisó que ya es momento de que el Ministerio del Medio Ambiente se haga cargo del problema a nivel país, más allá de lo que pueda hacer cada región afectada.

Recordemos que el plan de contigencia que ha puesto en marcha el Gobierno ha sido ampliamente criticado, siendo calificado como tardío por diversas organizaciones de Panguipulli, zona donde se han cerrado tres ríos para analizar la plaga.

De acuerdo a lo anterior, el Intendente llamó a la tranquilidad a los empresarios turísticos de la región, ya que aseguró no se trata de abrir o cerrar ríos, sino que se han declarado algunos de estos con la plaga.

Cabe señalar que por 30 días se realizará un diagnóstico y luego se implementarán medidas para contener el avance de la plaga hacia otros afluentes.