Durante la mañana, y en plena plaza de armas, Arauco conmemoró su 160° aniversario, en una actividad encabezada por el alcalde Mauricio Alarcón, el senador Víctor Pérez, el diputado Iván Norambuena y el concejo municipal.

En la ocasión, el historiador y director del Museo y Archivo Histórico de Arauco, Luis Torres Aillón, explicó que el 7 de diciembre de 1852 el presidente Manuel Montt firmó el decreto supremo que confirió el título de ciudad a Arauco.

Además, comentó que esta fecha adquiere relevancia principalmente porque la fundación de la ciudad no está clara. “Es importante rescatar todo lo que es el patrimonio histórico y cultural de la comuna y en ciudades como Arauco que no tienen claramente establecido lo que es la fecha de fundación, este título de ciudad marca un hito importante dentro de lo que es el antes y después de la comuna”, precisó Torres.

Por su parte, el alcalde eligió esta ocasión para reconocer la labor y el trabajo desarrollado por los concejales del periodo 2008 – 2012, quienes, en retribución, también entregaron un estímulo al jefe comunal.

Durante la ceremonia el alcalde Alarcón señaló que “durante estos cuatro años hemos trabajado fuertemente por reencontrarnos con la historia de la comuna de Arauco. Antiguamente, este 7 de diciembre pasaba desapercibido para todos y es una fecha que debemos celebrar y conmemorar como Dios manda, con un sentido de vocación de servicio y fuerte patriotismo”.

La jornada estuvo amenizada por la academia de danza Rayün Perün, quienes presentaron una alegoría huasa. También participó la soprano venezolana Sherezade Perdomo, quien interpretó “Por Ti Volaré” de Andrea Bocelli, “Gracias a la Vida” de Violeta Parra y “Chile Lindo” de Los Huasos Quincheros.

Finalmente, la actividad concluyó con un desfile cívico militar en el que participaron los diferentes establecimientos educacionales, la agrupación de Palomitas Blancas de Laraquete, Bomberos, funcionarios municipales y distintas agrupaciones funcionales de la comuna. Todo al ritmo de los sones de la banda de guerra de la Escuela de Formación de Carabineros de Concepción y del Colegio Francys de Laraquete.

Laura Lara (cc)

Laura Lara (cc)

Laura Lara (cc)

Laura Lara (cc)