Notas
Funcionarios de Conadi mantienen paro nacional ante “despidos injustificados”
Publicado por: Dennys Salazar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los funcionarios de la Corporaci√≥n Nacional de Desarrollo Ind√≠gena (Conadi), mantienen un “paro de brazos ca√≠dos” de manera indefinida, exigiendo la salida del director nacional Jorge Retamal.

Ya van siete d√≠as desde que los trabajadores de esta repartici√≥n paralizaron sus funciones ante los “despidos injustificados” que se registraron en todo el pa√≠s y la posibilidad de que estos aumentaran en n√ļmero.

Dentro de los 18 funcionarios que han sido destituidos se encuentra Gustavo Henríquez, presidente de la Asociación de Funcionarios de la Conadi en Osorno.

Pese a contar con una de las más altas calificaciones dentro de la institución, Henríquez -asegura- fue despedido sin ninguna razón. Luego de lo anterior, indicó que no entiende el criterio utilizado por la organización.

Si bien en Osorno a√ļn no se han registrado desvinculaciones injustificadas, existe una gran cantidad de funcionarios que se mantienen en una situaci√≥n condicional, a la espera de conocer si ser√°n o no contratados a partir de enero.

A juicio del presidente provincial de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Mauricio Navarrete, se trata de otra muestra de la inestabilidad laboral por la cual atraviesan los trabajadores del sector p√ļblico, los cuales por encontrarse bajo las regulaciones de la modalidad de ‚Äúcontrata‚ÄĚ, quedan desprotegidos ante estas decisiones que “tienen tintes pol√≠ticos m√°s que de eficiencia institucional”.

Esta paralización, sin embargo, afecta un proceso importante para las comunidades indígenas del país: la postulación al subsidio de tierras.

Ante ello, Gustavo Henríquez, llamó a la comunidad a no asistir a la institución para tratar este tema hasta que la situación con sus empleados se haya regularizado.

El resultado del paro se verá en los próximos días, pues se encuentran a la espera de una reunión con el ministro del Interior Andrés Chadwick, con quien esperan solucionar la situación.

Tendencias Ahora