La Corte Internacional de Justicia (CIJ) escuchará este lunes en La Haya los alegatos de Perú en la primera fase oral de un juicio por el diferendo fronterizo con Chile.

Perú reclama a Chile 67.000 km2 sobre una zona de 90.000 km2 de mar territorial en su frontera, que la CIJ deberá trazar en el mapa tras escuchar a las partes.

La demanda peruana señala que no existe tratado de límites marítimos entre los dos países, a pesar de los acuerdos bilaterales pesqueros de 1952 y 1954 firmados con Chile.

La atención del juicio cobró mayor importancia tras un fallo pronunciado el mes pasado por el mismo tribunal en un conflicto fronterizo entre Nicaragua y Colombia, tras el cual Bogotá anunció su salida de la jurisdicción de la CIJ por considerarlo injusto. Tanto Chile como Perú reafirmaron en cambio de antemano el compromiso de respetar el fallo de La Haya.

“Estoy convencido de que al día siguiente de conocida la sentencia, que se espera para mediados del 2013, los pueblos de Chile y del Perú reaccionaremos con la calma y mesura que la situación exige”, dijo el presidente peruano Ollanta Humala en vísperas del juicio.

Mientras tanto Sebastián Piñera instó a los habitantes de Chile y de Perú a evitar “nacionalismos exacerbados que envenenan el alma de los pueblos”.

“El término de este diferendo concederá a chilenos y peruanos una gran oportunidad para renovar nuestras relaciones y abrazar juntos, con convicción y coraje, la agenda de futuro, que debe ser de amistad, colaboración, progreso y paz”, aseveró Piñera.

Los 15 jueces del principal órgano judicial de la ONU, cuyos fallos son inapelables, convocaron audiencias hasta el 14 de diciembre para escuchar los alegatos.

Perú será el primero en exponer sus razones el lunes de tarde y toda la jornada del martes. Chile defenderá sus puntos de vista el jueves y viernes.

La semana siguiente habrá una segunda tanda de alegatos, de Perú el 11 de diciembre y de Chile el 14. Los jueces sopesarán luego los argumentos antes de pronunciarse, en una fecha aún no determinada.

Encabezada por el embajador peruano en Holanda y excanciller Allan Wagner, la delegación peruana comenzará a exponer sus argumentos a partir de las 11:00 horas. Mientras tanto la delegación chilena encabezada por el exsubsecretario de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, escuchará y se preparará para la réplica del jueves 6 de diciembre.

Recordemos que el diferendo se encausó el 2004, cuando Perú propuso una delimitación que finalmente no fue aceptada en nuestro país debido a los acuerdos que ya existían y que daban el territorio marítimo a Chile, demarcando la frontera actualmente vigente y respetada por ambos países.

A pesar de lo anterior, en 2008 el gobierno peruano acudió ante la Corte Internacional, dejando en manos de los jueces la tarea de fijar la frontera marítima y cuestionando que la línea de proyección hacia el Pacífico esté trazada en base a un paralelo, y no sobre una línea equidistante, como concibe desde 1982 la Convención del Mar de la ONU. Es por esto que Perú reclama la jurisdicción sobre unos 27.000 km2 que hoy son considerados alta mar.