El último informe del Instituto Nacional de Estadísticas indica que el índice de ventas del comercio al por menor creció 6,6% en los últimos doce meses, mientras que el de producción minera registró un 0,3% de alza en el mismo periodo.

La economía nacional continúa en una senda expansiva de crecimiento, que se refleja en las cifras de actividad registradas en octubre por el INE.

Lo anterior, en un contexto internacional no exento de riesgos, destacando la recesión que enfrenta la zona euro; la desaceleración del ritmo de expansión de las principales economías emergentes y la incertidumbre que provoca el déficit fiscal de la economía norteamericana.

Este escenario externo es desfavorable y durante el año, en términos acumulados a la fecha, ha mermado los precios de mercado de los principales commodities y productos que son importantes para la industria local, como la celulosa y el salmón. Estos shocks de precios han sido compensados con mayores envíos en quantum al exterior.

A nivel local, la industria manufacturera se vio favorecida por un efecto calendario positivo, con tres días hábiles más, respecto a octubre de 2011 y también por un incremento de la demanda interna y externa por varios productos, destacando fuertemente la mayor fabricación de alimentos y bebidas.

La expansión anual de alimentos se explica, principalmente, por el aumento de la producción de lácteos y por la mayor cantidad producida de salmón y trucha. Destacan a su vez, aunque en menor medida, el incremento de la producción de rejas y mallas de hierro o acero, y de celulosa. Así, el crecimiento manufacturero fue equivalente a 9,1% en doce meses.

El sector Minería anotó una leve alza anual de 0,3%, debido, principalmente, a la mayor cantidad producida de cobre, y en menor medida, de oro, que fue aminorada por los descensos en la producción registrada de concentrado de molibdeno; caliche y cloruro de sodio.

El metal rojo superó en 1,4% la producción de igual mes de 2011, equivalente a un total de 476.202 toneladas métricas de fino (tmf). Respecto al precio del cobre, éste no sufrió variación mensual, pero en términos anuales se incrementó 9,8%, situándose en un valor promedio de 366,0 c/lb, debido a aspectos estructurales de mercado, como por ejemplo la demanda de China.