La última entrega de “Crepúsculo” cayó abruptamente en su segundo fin de semana en las salas, pero siguió liderando la taquilla de Estados Unidos y Canadá y dejó en segundo lugar al más reciente filme sobre James Bond, “Skyfall”, según cifras definitivas divulgadas el lunes.

El quinto y último capítulo de la saga de vampiros “Crepúsculo” (“Twilight”) se emplazó en el número uno al recaudar 43,6 millones de dólares, una cifra que sin embargo representa una caída de 69% respecto a los 141 millones que amasó tras su estreno el fin de semana pasado, de acuerdo a la firma especializada Exhibitor Relations.

“Skyfall”, protagonizado por Daniel Craig como el espía de Su Majestad y el español Javier Bardem como un villano ciberterrorista, quedó en segundo lugar al recaudar 35,5 millones de dólares, para totalizar 221,1 millones desde su primera exhibición tres semanas atrás.

En tercer puesto quedó “Lincoln”, una biografía intimista del presidente estadounidense protagonizada por Daniel Day Lewis y realizada por Steven Spielberg, que alcanzó los 25,6 millones de dólares (62,8 millones en total).

“Rise of the Guardians”, una película animada de Dreamworks sobre los personajes de fantasía que acompañan a los niños, obtuvo 23,7 millones de dólares en su primer fin de semana en los cines.

Mientras, el fantástico relato en 3D de Ang Lee “Life of Pi”, sobre un joven indio que naufraga en el Pacífico con la única compañía de un tigre, se ubicó en el quinto escaño en su fin de semana de estreno al ingresar 22,4 millones de dólares.

En sexta posición y perdiendo dos lugares quedó “Wrech-It Ralph”, una cinta de los estudios Disney que explora el mundo de los videojuegos, al lograr 16,5 millones de dólares del viernes al domingo y 149,2 millones en total.

Otro estreno, la cinta de acción “Red Dawn”, se coló en el séptimo lugar con 14,2 millones; seguida de “Flight”, con Denzel Washington, que obtuvo 8,4 millones de dólares tras un mes en las salas.

El noveno puesto lo ocupó la comedia romántica “Silver Linings Playbook”, con Bradley Cooper y la estrella de “Los Juegos del Hambre” Jennifer Lawrence, al recaudar 5,6 millones de dólares en las taquillas; mientras “Argo”, dirigida y protagonizada por Ben Affleck, cerró la lista con 3,8 millones (USD 98 millones en siete semanas).