El senador independiente y presidente de la Comisión de Educación de la cámara alta, Carlos Cantero, pidió este lunes que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) se haga parte de la investigación por cohecho, soborno y lavado de activos que afecta a dos ex rectores de universidades privadas y al ex titular del Consejo Nacional de Acreditación (CNA).

“Lo que ha pasado en la CNA son hechos delictivos, que están siendo juzgados en los tribunales, como corresponde, pero que fueron detectados por el Senado con mucha antelación. Está claro que hablamos de Cohecho, por lo cual llamo al presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), don Sergio Urrejola para que se haga parte en la investigación, y que se han mal utilizado fondos del Estado”, recalcó.

Según el parlamentario, el “traicionar la fe pública” obliga al organismo estatal a que intervenga en la causa que lleva el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, proceso en el que ya fueron formalizados los ex titulares de la Universidad del Mar y de la Universidad Pedro de Valdivia, Héctor Zúñiga y Ángel Maulén, respectivamente, y el presidente del CNA, Luis Díaz.

Cantero pidió al Gobierno que acelere el envió de un proyecto de ley que reforme integralmente el sistema de acreditación para que el lucro deje de ser el tema central.

“El sistema es subjetivo, donde depende de la persona y su criterio, de su fe pública, competencia y probidad, por lo cual ocurren cosas perversas como la que conocimos. Se deben medir los parámetros de gestión, investigación, docencia y condiciones de los alumnos. El sistema tiene que ser cambiado íntegramente. La acreditación es necesaria, el modelo es lo que está fallando, ya que la educación dejó de entenderse como un bien público y hoy es un bien privado que se transa en el mercado”, enfatizó.

También solicitó el Ejecutivo que despache al Congreso una moción para que los integrantes del CNA sean elegidos mediante Alta Dirección Pública.