Hospital de Castro debe cancelar millonarias sumas de dinero al aeropuerto de Chiloé, para realizar el traslado aéreo de pacientes graves.

La denuncia fue realizada por el diputado Fidel Espinoza (PS), quien se mostró muy preocupado frente a esta situación ya que el hospital de Castro debe trasladar a pacientes de gravedad hasta un hospital de mayor complejidad, sin embargo, cuando se realizaron las gestiones pudieron constatar que después de las 20:00 horas, el aeropuerto de Chiloé -recientemente inaugurado- funciona con extensión horaria.

Esto quiere decir que, sin importar que se trate de un traslado con paciente grave, se tiene que pagar por extensión horaria un millón de pesos por hora por el arriendo de la losa , más el pago de otros 5 millones de pesos para el arriendo del avión ambulancia, costos que debe asumir el recinto hospitalario con recursos destinados para otros ítems.

Ante esto el parlamentario socialista explicó que solamente se cuenta con un subsidio para el arriendo del avión ambulancia pero no así para el arriendo de la losa, por lo que el recinto asistencial debe dejar de cubrir otras necesidades para poder trasladar a pacientes en estado grave.

Es por esta situación que el diputado Fidel Espinoza realizará una queja formal al gobierno por lo que calificó una burla para los chilotes y también se ofició a la dirección general de aeronáutica civil y al ministro de defensa Rodrigo Hinzpeter para que se presente un proyecto de ley que otorgue a las zonas aisladas un subsidio que pague la losa en los aeródromos.