Hasta el frontis de la municipalidad de Copiapó y el edificio del Gobierno Reginal, marcharon profesores de la comuna para entregar una carta dirigida al alcalde Maglio Cicardini y otra al intendente Rafael Prohens, con la finalidad de hacer llegar una serie de solicitudes que se enmarcan tanto en las demandas de sectores públicos a nivel nacional, como también en diferentes problemáticas locales.

La marcha se definió tras una asamblea general, la cual fue precedida por otras 24 reuniones en los distintos establecimientos de la educación pública, donde más del 70% de los profesores votaron la paralización total de actividades para hoy.

Los principales puntos abordados por Carlos Rodriguez, presidente del comunal de profesores de Copiapó, fueron la necesidad de que exista un diálogo con el reelegido alcalde de Copiapó, para superar los serios inconvenientes que presentan los profesores de la comuna como, por ejemplo, el no pago en las fechas convenidas de ítem descontados de las remuneraciones.

Además, Rodríguez solicitó mayor claridad por parte del municipio en los dineros de la Subvención Escolar Preferencial, item que ha llevado a la Contraloría de la región a realizar un sumario sobre la gestión de la Dirección de Administración de Educación Municipal.

Otra de las críticas del dirigente estuvieron dirigidas al descontento por el contenido de la ley de desmunicipalización , donde Copiapó forma parte del plan piloto.

A estos argumentos, los docentes sumaron la adhesión a la movilización general y nacional convocada por la CUT con motivo del reajuste para el sector público, el descuento y no pago de cotizaciones previsionales.