Funcionarios de SML bloquearon a carabineros e impidieron detención de perito

Pasadas las 10:20 horas funcionarios del Servicio Médico Legal se movilizaron e impidieron un operativo policial en Santiago. Esto debido a que se intentó detener a un perito forense, el cual no asistió a testificar peritajes a un juicio oral en San Felipe, porque no fue notificado.

Hasta las oficinas centrales del SML llegó personal de carabineros con una orden de detención en contra de Claudio Pérez, un perito que debía declarar en el marco de un caso de abuso sexual que él investigó, pero en el cual no estaba involucrado. Al ver esta situación, los funcionarios manifestaron su inmediata molestia y apoyaron al perito, ya que este no fue notificado ni citado al tribunal.

“Generalmente se notifica por lo menos una semana antes para ver de qué se trata el caso, y solamente hoy día me entero a las 09:00 cuando llegaron los carabineros con una orden de arresto… Hay una falta de comunicación del juzgado o de la fiscalía, algo está ocurriendo y no sé de qué se trata, entonces mal podría ir al juzgado a hablar”, indicó el propio funcionario afectado, Claudio Pérez.

Incluso el Director del Servicio Médico Legal, Patricio Bustos, participó en el incidente impidiendo la detención. El directivo calificó como inaceptable la medida de Carabineros y señaló que el SML constantemente está colaborando con la justicia. Además indicó que éstos actos fueron “la gota que rebalsó el vaso”, ya que no es primera vez que ocurre un hecho similar.

“Vamos a rechazar cualquier medida que interfiera en nuestra función, que es cumplir las órdenes cuando estas son dadas del modo correcto. Aquí ha habido una situación incorrecta que debe ser corregida, hemos evitado que se produzca porque es inaceptable y tenemos todo el respaldo de las instituciones para mejorar esto en las mesas que están instaladas”, señaló Bustos.

Abogados del SML presentaron un recurso de amparo a favor del perito forense, el cual fue aceptado pasado el mediodía y se logró revocar la detención, que solicitada por la propia defensa.

“El abogado hizo la gestión correspondiente y la jueza de San Felipe dictó la contraorden de arresto. Afortunadamente se logró un acuerdo”, señaló el comandante de Carabineros, Juan Carlos Rodriguez.

Sin embargo la situación generó la molestia de los funcionarios, que aseguran no asistirán a tribunales cuando requieran testimonios de peritos a modo de protesta, aunque esto les traiga problemas con la justicia, ya que la situación ocurre a menudo.

“Nuestra posición es paro e inasistencia a los juicios orales. Sabemos las consecuencias que eso trae, pero las consecuencias que eso trae para un perito no es menor. No somos delincuentes, somos peritos que trabajamos para ayudar a la justicia”, indicó Aleida Kulikoff, presidenta de los funcionarios del SML en la región Metropolitana.

Mientras tanto desde el Gobierno el Ministro Chadwick rechazó la situación, indicando que las órdenes judiciales deben acatarse. “Las órdenes judiciales se cumplen, se cumplen por parte de carabineros, eso es lo que corresponde… No le corresponde a ninguna autoridad entrar a calificar dicha orden judicial”, indicó el el jefe de la cartera de Interior.

En contraste el Ministro de Justicia, Teodoro Ribera, manifestó su respaldo al SML. “Quiero manifestar mi solidaridad con el director del SML y también con los peritos de Chile. hay que entender que ellos no pueden estar en dos partes a la vez, ese don lo tiene dios y por tanto lo que se requiere es una mayor coordinación”, señaló.

El perito Claudio Pérez se presentará mañana ante el tribunal de San Felipe para saber cual es el caso en el que debe declarar, y señaló que está dispuesto a entregar todos los antecedentes pero siempre y cuando sea notificado.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Felipe, ante las versiones expuestas en algunos medios de comunicación respecto a una orden de arresto emitida en contra de un funcionario perteneciente al Servicio Médico Legal, considera indispensable aclarar lo siguiente:

1.- La notificación que citaba al perito del Servicio Médico legal, Sr. Claudio Pérez Molina, al juicio oral de fecha 19 de noviembre de 2012, fue efectuada el día 17 de octubre de 2012 según consta en acta de notificación de la misma.

2.- La orden de arresto ordenada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Felipe, fue solicitada el día miércoles 21 de noviembre de 2012, por el defensor penal público José Luis Correa Parra, atendida del inasistencia del perito a la audiencia de juicio oral antes señalada.

3.- El mandato judicial, emitido desde el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Felipe, que dejó sin efecto la orden de arresto antes mencionada, responde única y exclusivamente a la solicitud formal del defensor penal público antes señalado, que fue presentada el jueves 22 de noviembre de 2012 a las 10:54 horas.

4.- Tanto los requerimientos como las medidas detalladas anteriormente se apegan estrictamente a la tramitación indicada en la normativa legal vigente”.

Rodrigo Pino (RBB)

Rodrigo Pino (RBB)