Apelar a la esencia y cuestionar el lujo. Con esa premisa, un artista uruguayo propuso crear un perfume en base a esencias extraídas de las flores que cultiva en su granja el presidente uruguayo José Mujica, que se ha hecho mundialmente famoso por su estilo de vida austero.
El proyecto fue presentado por el artista y cineasta uruguayo Martín Sastre, en la primera edición de la Bienal de Montevideo, “El Gran Sur”, que se inaugura este jueves con la presencia de más de 50 artistas de todo el mundo.
“Cuando recibí la invitación para participar en la bienal enseguida me plantée trabajar sobre la figura del presidente”, contó a la AFP Sastre, que cree que el mandatario se convirtió en una especie de “ícono global” luego que se publicaran artículos en todo el mundo con titulares como “el presidente más pobre del mundo”.
“La idea del perfume es justamente trabajar sobre la esencia y cuestionarnos qué es el lujo”, explicó, agregando que para él Mujica no es el más pobre “sino el más rico, porque creo que el más rico es el que más comparte, no el que más tiene”.
“Para mí el lujo es poder tener un presidente que dona el 90% de su sueldo a vivienda social”, enfatizó.
Tras su asunción en marzo de 2010 ‘el Pepe’ siguió viviendo en su granja en la zona rural de Montevideo junto a su esposa, la ex tupamara y senadora Lucía Topolansky, donde cultivan flores y hortalizas.
Su patrimonio -la granja, dos automóviles y tres tractores- asciende a unos USD 200.100, según su declaración jurada de este año, y dona casi el 90% de su salario de unos USD 12.400 mensuales para ayuda social.
“Yo no vivo con pobreza, vivo con austeridad, con renunciamiento. Preciso poco para vivir”, dijo Mujica, de 77 años, en septiembre a la AFP.
Para Sastre, “más allá de las políticas de gobierno, con las que uno puede estar de acuerdo o no, la filosofía de vida del presidente es muy honesta con sus ideales y también muy única en el mundo actual, tan regido por la economía y donde parece que tener dinero, tener productos de consumo es fundamental”.
El artista tomó así el lenguaje de los comerciales de perfumes para presentar en la Bienal un video publicitario sobre el perfume, bautizado “U from Uruguay”.
“U de Uruguay” propone entonces un mundo donde lo económico no prime sobre lo esencial, donde el verdadero lujo es ser uno mismo, explicó.
El artista fue más allá y le envió la propuesta al presidente para que se pueda hacer y comercializar el perfume, cuyas ganancias serían utilizadas para crear un fondo Nacional de Arte Contemporáneo.
“De alguna forma tomar su ejemplo, así como él dona el fruto de su trabajo, yo donar el fruto de mi trabajo, que es generar ideas que parecen imposibles y poder materializarlas”, explicó. “Sé que recibió la propuesta y lo están evaluando, está en las manos del presidente”.
El curioso proyecto ya generaba el jueves decenas de comentarios jocosos en las redes sociales, rebautizado “el perfume del Pepe”.