El Presidente Sebastián Piñera, reiteró este miércoles la solidez de los argumentos chilenos en el litigio sobre la frontera marítima con Perú que es visto por la Corte Internacional de La Haya.

“La posición de nuestro país en este conflicto es una posición fundada en el derecho, los tratados y los hechos”, aseguró el jefe del Estado al encabezar en Valparaíso la ceremonia de conmemoración de los 200 años del Senado.

El mandatario precisó que “la posición de Chile es simple, tenemos los tratados del ’52 y del ’54 que fijaron nuestros límites en el paralelo marítimo y esos tratados deben cumplirse y deben respetarse; esa ha sido nuestra posición desde el primer día y es la posición que estamos defendiendo ante La Haya”.

En otro orden Piñera dijo que “el escenario que enfrenta nuestra democracia y nuestra participación ciudadana requiere nuevas respuestas y esta desazón ha llevado muchos ciudadanos e incluso a muchos miembros de este Congreso a plantear la necesidad de volver atrás y reestablecer la obligatoriedad del voto”, aclarando que “como Presidente no estoy de acuerdo con esa posición”.