Arriesgar la vida para salvar otra desconocida o dedicar la vida a la comunidad y su crecimiento, son hechos que nos llevan a pensar que los héroes salieron de las historietas y del cine, para convertirse en seres de carne y hueso que viven en nuestro país.

Descubrirlos implicó un trabajo arduo y premiarlos, una decisión de la Caja de Compensación Los Héroes.

Hace tres años, la Caja de Compensación Los Héroes creó el concurso “Héroe destacado” que buscaba entre sus afiliados a aquellas personas que habían demostrado durante el año: valentía, solidaridad, generosidad, constancia y un esfuerzo en pos de otro o de una comunidad en general. El éxito del concurso fue tan grande, que en su versión 2012, creció a todos los habitantes del país.

Para el Presidente del Directorio de la Caja de Compensación Los Héroes, Enzo Vallarino lo importante de la premiación es que los héroes fueron elegidos por sus vecinos.

En tanto, el Gerente de Productos y Asuntos Públicos de la institución, Germán Lafrentz dijo lo importante del galardón es que se premia la dignidad de las personas.

En la categoría “Héroe destacado adulto mayor” la ganadora fue Irma Payahuala, una mujer de 83 años que ha dedicado su vida al rescate de la cultura Huilliche y a ganar proyectos y beneficios para la comunidad de adultos mayores de Punta Arenas.

Mientras que en la categoría “Héroe destacado” el ganador fue Miguel Ángel Figueroa, quien llevó su retroexcavadora hasta el corazón del aluvión de Punta Arenas (12 de marzo de 2012) y arriesgando su vida rescató de la muerte a un joven de 21 años. Figueroa, dijo a BiobioChile que un héroe ayuda a su comunidad.

Para elegir al “Héroe destacado 2012” se trabajó con 600 historias que fueron enviadas desde todo Chile, a través de cajas buzones ubicadas en las sedes de la Caja Los Héroes, en el sitio www.losheroes.cl, en algunas municipalidades y en un calla center.

El jurado de esta versión 2012 estuvo compuesto por: La Directora del Senama, Rosa Kornfeld; El Presidente de América Solidaria, Benito Baranda; El Periodista, Alipio Vera; El Abogado y Periodista Héctor Soto; la representante de la Fundación Teletón, Ximena Casarejos y la actriz Liliana Ross.

Miguel Angel Figueroa | Enzo Vallarino

Miguel Angel Figueroa | Enzo Vallarino

Irma Payahuala | Gabriel Riveros

Irma Payahuala | Gabriel Riveros