Hamas afirmó este martes que anunciará una tregua con Israel, en momentos en que proseguían los mortíferos bombardeos de Israel sobre Gaza y seguían cayendo cohetes en territorio israelí, incluso cerca de Jerusalén.

“Habrá una conferencia de prensa conjunta de Hamas, la Yihad Islámica y los mediadores egipcios esta noche para anunciar la tregua”, indicaron ambos grupos islamistas.

Los contactos diplomáticos continuaban. El secretario general de la ONU, Ban ki-Moon llegó a Israel, donde se reunió con las autoridades israelíes; una delegación de la Liga Árabe se encontraba en Gaza.

“La grotesca agresión israelí va a cesar hoy, martes, y los esfuerzos para lograr un alto el fuego entre palestinos e israelíes van a tener resultados positivos en las próximas horas”, declaró el presidente de Egipto, Mohamed Mursi, que está en la primera línea de los esfuerzos internacionales para que el enclave palestino controlado por el Hamas regrese a la calma.

Israel aplazó provisionalmente la opción de una ofensiva terrestre, indicando que quería dar todas las oportunidades de éxito a los esfuerzos diplomáticos en curso, luego de una reunión la noche del lunes del gabinete de seguridad restringido del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.

Según la prensa israelí, Israel quiere una tregua de 24 a 48 horas para que las partes puedan elaborar un cese al fuego duradero.

De acuerdo con la misma fuente, en este contexto Israel podría aliviar su bloqueo de la franja de Gaza.

Según una cadena de televisión israelí, el primer ministro Benjamin Netanyahu estaría de acuerdo en aprobar el documento y un cese de las hostilidades estaría en perspectiva en 24 horas.

Por otra parte, los medios israelíes destacaron que los disparos de cohetes contra Israel a partir de la franja de Gaza había prácticamente cesado durante dos horas y media antes de la reunión del gabinete restringido.

En ese contexto, Netanyahu, declaró que Israel tendía “una mano hacia sus vecinos deseosos de hacer la paz con él” y con la otra blandía una “espada” hacia aquellos que buscan su destrucción.

En El Cairo, donde se encuentra para conversaciones con las autoridades egipcias que participan en los esfuerzos de mediación, el jefe en el exilio del Hamas, Jaled Meshal, también evocó la posibilidad de una tregua con Israel, pero insistió en que termine el bloqueo del territorio por Israel.

Lo esencial para los países árabes y los Estados musulmanes no es conseguir una tregua para poner fin a seis días de derramamiento de sangre en Gaza, sino acabar con la ocupación israelí, declaró por su parte el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, en Gaza.

Un nuevo ataque de Israel en la ciudad de Gaza mató por lo menos a cinco personas más este martes, en momentos en que llegaba al enclave palestino la delegación de ministros de la Liga Árabe, indicó el ministerio de Salud de Hamas.

Al mismo tiempo, la Fuerza Aérea israelí lanzó octavillas en numerosos barrios de la ciudad de Gaza este martes urgiendo a sus habitantes a evacuar sus hogares “inmediatamente”, sin indicar las razones del pedido de evacuación.

Actualmente, no hay lugar seguro en la franja de Gaza: ninguna parcela de este estrecho territorio donde viven amontonados 1,6 millones de palestinos está al abrigo de un bombardeo.

Para el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan, Israel está llevando a cabo una “limpieza étnica” contra los palestinos de Gaza.

Desde el inicio de la ofensiva israelí, el miércoles 14 de noviembre, murieron más de 120 palestinos en Gaza y unos 920 resultaron heridos.

Al menos 18 menores han perdido la vida desde el inicio de los bombardeos aéreos israelíes en la franja de Gaza, según el Centro Palestino para los Derechos Humanos.

Un dirigente militar de Yihad Islámica, Ramez Harb, murió en el bombardeo de un local de prensa en el centro de la ciudad de Gaza, según fuentes en el movimiento.

En Cisjordania, un palestino herido por el ejército israelí durante una manifestación de solidaridad con Gaza murió el lunes. Los soldados israelíes mataron a otro palestino en Hebrón, después de una jornada de manifestaciones palestinas, según fuentes palestinas.

Se trata de las primeras víctimas en Cisjordania desde que Israel inició la ofensiva contra la franja de Gaza.