Impulsar el reordenamiento interno del PPD en el Bío Bío será el esfuerzo de la militancia local, que recibirá la visita de dirigentes nacionales. El divorcio del partido con el ‘riverismo’ o la integración de este sector a prácticas beneficiosas para la fuerza política, son opciones a escoger.

Sumergido en una crisis que no afloja se encuentra el PPD local, escenario que deberá dirimirse con decisiones extremas y que dejarán a más de algún sector lastimado.

La indiferencia de la directiva nacional para la entrega de apoyos electorales en la región fue una de las razones para que Fabiola Lagos, la alcaldesa electa lanzara crudas críticas a su timonel nacional, y más aún, ofreciera al ex alcalde Marcelo Rivera el cargo de jefe de gabinete.

Más allá de la oferta y las decisiones posteriores, el trasfondo fue desafiar la institucionalidad del partido, el que a su vez confirmó una visita a la zona de interventores que buscarán mediar entre el ala riverista del PPD local y el resto de la militancia.

Gustavo Medel, concejal de Talcahuano, viajó a la reunión nacional de la mesa directiva, a la que pertenece como uno de los representantes del Bío Bío. El edil confirmó la visita de los líderes nacionales y su efecto en la zona:

Medel agregó que de no existir una reconciliación política con la institucionalidad, los caminos disciplinarios son claros:

Al interior del PPD la situación se vislumbra favorable, pues el riverismo sólo estaría apoyado por los integrantes de la familia del ex alcalde, algunos colaboradores y la alcaldesa electa.

Incluso ya llegó a oídos de los líderes nacionales el alejamiento desde el clan familiar Rivera del presidente regional Rodrigo Daroch y su padre, el consejero regional Bernardo Daroch. Este último es el actual jefe de gabinete del municipio de Hualpén y su cupo ya fue ofrecido al ex alcalde, lo que habría sido una sorpresa para los Daroch, considerada un desaire.

Todo ello ocurre mientras la discusión se acrecienta con los cálculos que cada sector saca por estos días para optar a los cupos de consejeros regionales.