La compra de los activos de la francesa Carrefour en Colombia por parte de la minorista chilena Cencosud por 2.600 millones de dólares, constituye la mayor operación de una firma chilena en el exterior, que sin embargo muestra un alto endeudamiento.

La operación es la mayor adquisición en la historia de la compañía -de propiedad del empresario alemán Horst Paulmann- y también la más grande realizada hasta ahora por una firma chilena en el exterior.

El acuerdo, por unos 2.600 millones de dólares, contempla la compra de 92 tiendas, que incluyen 72 salas de hipermercados, 16 tiendas de conveniencia (minimercados abiertos 24 horas), cuatro locales de venta rápida, además de gasolineras.

No obstante, para concretar la millonaria operación, la firma aprobó este martes un aumento de capital en orden de los 835.000 millones de pesos, según reveló El Mostrador.

Lo anterior, tras una junta de accionistas extraordinaria en donde Horst Paulmann anunció que harán uso de su opción preferente para la totalidad del aumento de capital. Por esta razón, la familia del empresario alemán que controla cerca de un 60% del holding, deberá desembolsar nada menos que 433 mil millones de pesos (900 millones de dólares).

Pero además, el aumento de capital permitirá a la multinacional costear un porcentaje de los poco más de 1.000 millones de pesos (2 millones de dólares) que corresponden al crédito que les otorgó el JP Morgan Chase Bank.

Otra de las formas que la compañía usará para obtener recursos que permitan financiar la operación, será la colocación en Estados Unidos de un bono por unos 479 millones de pesos (casi 1 millón de dólares) a diez años.

Con esta transacción, que se concretará antes del 31 de diciembre de 2012 y que incrementa el tamaño de la compañía en cerca de un 15%, Cencosud consolida su presencia en Colombia, la cuarta economía de la región, donde ya operaba a través de la cadena de refacciones del hogar Easy.

La compra de Carrefour-Colombia afianza además a Cencosud como una de las principales compañías minoristas en América Latina, con presencia en Argentina, Brasil, Chile y Perú, donde posee 736 hipermercados y supermercados, 82 tiendas de mejoramiento del hogar y construcción, 26 centros comerciales y 76 tiendas por departamento, empleando a 140.000 personas.

La compañía opera los supermercados Jumbo, Santa Isabel, Wong, Metro Disco y Bretas, entre otros, además de las tiendas Easy, Blaisten y París, con utilidades que en 2011 alcanzaron los 550 millones de dólares.

Su expansión confirma además al sector de la distribución chilena como uno de los principales actores de la región, con compañías chilenas operando en Brasil, Argentina y Perú, con un modelo de negocios que ha despertado elogios.

Además de Cencosud, operan en la región el grupo Falabella, considerado el más importante del sector en Sudamérica, con más de 65.000 trabajadores en Chile, Argentina, Perú y Colombia. En América Latina también se han implantado las chilenas Ripley y Casa Ideas, entre otras.

PAULMANN DESESTIMA DEUDA DE CENCOSUD

Tras la junta de accionistas, Horst Paulmann minimizó el nivel de deuda de la compañía, asegurando que no le preocupa “en lo absoluto”, según publica Diario Financiero.

“No me preocupa en absoluto porque todas las adquisiciones que hemos hecho han afirmado nuestra posición en Sudamérica (…) No me preocupa en absoluto el endeudamiento porque si hay una oportunidad como la de Colombia, obviamente hay que tomarla”, afirmó el empresario alemán.

Según señaló “2.500 millones de dólares es mucha plata, pero Cencosud el próximo año va a vender US$ 24.000 millones”, por lo cual estimó que la deuda “es el 10% de la venta anual, es un poquito más que un mes de venta”.