Miguel Ramírez, uno de los técnicos de las series menores de la selección nacional y que presentaron su renuncia ante la ANFP tras el despido de Claudio Borghi, señaló los motivos de su alejamiento como adiestrador de la serie Sub 16 y del proceso de la ‘Roja’.

En conversación con Bío Bío Deportes, el ‘Cheito’ señaló que la decisión de renunciar a la selección fue por una lealtad con el adiestrador trasandino tras su cese en el cargo del equipo adulto.

“Principalmente lealtad con Claudio, porque él tomó la determinación de llevarme a trabajar junto a él. El hecho de trabajar en equipo crea lazos importantes, viendo al líder y referente. Quedé muy conforme con lo realizado y aprendido. El día que supimos que debía dar un paso al costado, espontáneamente tomamos la misma determinación y eso es igual de respetable de los que se quedaron trabajando en Juan Pinto Durán”, advirtió.

Agregó que este tipo de determinaciones, son de carácter personal: “Muy difícil dejar contentas a todas las personas. Si yo tomo una determinación, creo que es una determinación clara, precisa, personal y bien analizada y eso no le va a gustar a todas las personas. Si me hubiera quedado no me sentiría bien pensando que el líder y gestor de nuestro trabajo no estaba más en este proceso”, dijo.

Acerca del sentir de Borghi tras el finiquito anunciado por los regentes de la ANFP, Ramírez manifestó que lo tomó con calma y tranquilidad para dejar todo en orden. “Fiel a su forma de trabajar. Hasta el último día buscando dejar los informes y todo en orden para que el que venga se de cuenta del trabajo que se hacía, a pesar de que algunos dicen que no se trabajó y que no había planificación. Es todo lo contrario y Claudio está tranquilo. No tengo la menor duda que en un futuro cercano, estará trabajando en un club”, manifestó.

Con referencia a los nombres que suenan para suceder en el cargo a Borghi, el ex DT de la selección Sub 16, señaló que Sampaoli y el ‘Tata’ Martino, son diferentes: “Son dos hombres importantes, pero distintos en su metodología, en sistema de juego y en encarar los partidos. Sampaoli está más cerca e ignoro cómo Martino podría encarar los partidos con la selección chilena porque ha estado lejos de nuestra selección. En nuestro medio también hay personas importantes para participar de este proceso”, advirtió.

El ‘Cheito’ añadió que los resultados fueron determinantes en la salida del ‘Bichi’ y el término anticipado del proceso: “El partido ante Argentina se veía el compromiso, pero lamentablemente los técnicos se guían por los resultados y no fueron los esperados, sobretodo en estos últimos 5 partidos. Claudio debió dar un paso al costado y el proceso quedó ahí, incluido el de las series menores”, señaló.

Además, Ramírez confió que uno de los referentes de la ‘Roja de Todos’, el volante de la Juventus, Arturo Vidal, seguirá siendo llamado y partícipe de las Clasificatorias: “Son especulaciones lo de su salida. Arturo es uno de los líderes del equipo. No me cabe duda si es nominado estará cien por ciento dispuesto para la selección, como lo ha sido antes”, dijo.

En cuanto a las indisciplinas en diversos periodos de la selección, Miguel Ramírez advirtió que: “Eso afecta al grupo y al diario vivir. Los jugadores están al tanto de que esos son temas que se debieron zanjar rápidamente. Se ha enlodado el fútbol en general y no es así. hay gente muy capaz y que está enfocada en ser futbolista al ciento por ciento”.

Finalmente, Ramírez explicó que el peso de una campaña se basa en los resultados, cuestión que le pasó la cuenta finalmente al proceso de Borghi: “Nos faltó la constancia en los resultados. Si bien es cierto tuvimos buenos partidos muy buenos, faltó ser más contundentes, concluir mejor los partidos que jugamos de buena forma. Me queda grabado el partido con España. En las clasificatorias tuvimos partidos que por los resultados marcan un proceso y por eso Claudio está fuera”.