Si bien los efectos de las antenas de telefonía celular sobre la salud de las personas son mínimos cuando se toman los resguardos necesarios, uno de los principales reclamos de los vecinos contra estas estructuras es el impacto visual que tienen en sus barrios, incluso reduciendo el valor de las propiedades.

A fin de amortiguar esta situación, el Minvu reveló este martes 18 diseños para “disfrazar” las antenas de telefonía celular, con el fin de ajustarse al entorno donde son instaladas. Entre ellos se consideran 9 modelos basados en árboles, mientras que los 9 restantes imitan construcciones hechas por el hombre.

Es así que, en conjunto con los vecinos, quienes podrán hacer sus propias propuestas al concejo municipal, las empresas podrán optar por construcciones que imitan una palmera washingtonia, una palma chilena, una palmera de Las Canarias, un pino Elliottii, pino marítimo, pino negro, una araucaria, un ciprés italiano o un tronco seco.

En tanto, si se trata de construcciones hechas por el hombre, la instalación podrá decantarse por un poste radomo simple, un poste radomo mayor, un mástil náutico, un cilindro ornamental, cilindro chimenea, un faro costero, un prisma de estructura cubierta, un prisma de estructura abierta o un panel.

“El catálogo busca armonizar la construcción de torres de soporte de antenas con las características urbanas y geográficas del entorno. Reducir el impacto urbanístico que provocan estas estructuras es la tarea que nos hemos propuesto, sin olvidar que la nueva normativa contempla la participación ciudadana y cautela de forma preventiva la salud de las personas”, afirmó a Emol el biministro de Vivienda y Bienes Nacionales, Rodrigo Pérez.

Minvu | Emol

Minvu | Emol

Minvu | Emol

Minvu | Emol

Minvu | Emol

Minvu | Emol