En duda queda las proclamaciones de alcaldes electos de la Región del Bío Bío, respecto de los cuales fue impugnado ante el Tricel el proceso que les dio la victoria el 28 de octubre pasado. Es el caso de Hualpén, entre otros, donde el ex candidato a concejal Jorge Etchevers solicitó la anulación de la elección de Fabiola Lagos.

Fueron cinco las apelaciones que recibió el Tribunal Electoral Regional, luego que reclamantes discreparan de lo resuelto por la instancia judicial.

Ex candidatos a alcalde y edil de San Pedro de la Paz, San Nicolás, Ránquil, San Fabián de Alico y Hualpén recurrieron al Tribunal Calificador de Elecciones, solicitando diversas medidas para remediar supuestas irregularidades ocurridas durante los comicios municipales.

En el caso hualpenino, Etchevers es representado por el abogado Robert Contreras, quien detalló lo que se busca y solicita al Tricel.

Las denuncias sobre las elecciones en Hualpén van desde el nombramiento de funcionarios municipales como delegados electorales así como empleados del municipio que se habrían autonombrado vocales de mesa.

El abogado Contreras adelantó que viajará a Santiago y pedirá autorización para entregar personalmente los argumentos de su presentación a través de alegatos. Tampoco descartó que los mismos jueces electorales decreten medidas antes de emitir su sentencia, lo que podría obligar a retrasar la proclamación de la alcaldesa electa de Hualpén.

Otras dos comunas que contrataron los servicios del mismo abogado para revisar los comicios municipales son San Fabián de Alico y Ránquil. En la primera la denuncia dice relación con que el número de electores habilitados sería superior a la cantidad de habitantes, y en la segunda con ilegalidades durante el escrutinio de los sufragios.

El jurista Adolfo Ortega puntualizó el objetivo de las apelaciones en ambos casos ante el Tribunal Calificador.

El Tribunal Electoral Regional del Bío Bío sólo acogió en primera instancia el recuento de votos en dos comunas -Ránquil y San Nicolás-, mientras que en otras tres los fallos sólo dieron lugar a revisar actas. En caso de que el Tricel rechace las apelaciones, se procederá al cumplimiento de lo dispuesto por el TER.