Un concejal PPD que va por su sexto periodo en la comuna de Ránquil es investigado por abuso sexual y violación en contra de su hija, hoy estudiante de derecho en la Universidad de Concepción. La joven Camila Aguayo presentó sendas querellas ante la Fiscalía y Juzgado de Letras de Coelemu, denunciando que su padre la ultrajó desde los siete años.

Las acciones legales fueron interpuestas en medio de la campaña que culminó con la reelección de Rodrigo Aguayo, un destacado militante del Partido por la Democracia que buscó sin éxito ser el candidato a alcalde de Ránquil por la Concertación.

Para interponer las acciones legales donde se da cuenta de las graves acusaciones, Camila Aguayo Osorio pidió la asesoría del abogado Marcelo Villena, quien entregó a La Radio algunos antecedentes respecto de las querellas.

Consultado por qué dos libelos -en el Juzgado de Letras y en el Ministerio Público- Villena explicó que su cliente da cuenta de abusos sexuales y violaciones por parte de su padre desde que ella tenía siete años hasta su adolescencia, por lo que corresponde a que la presunta comisión de esos delitos sea investigada en el sistema antiguo y en la reforma procesal penal.

Al señalar que no ha sido notificado por la justicia, el concejal -docente de profesión- descartó cualquier responsabilidad en los hechos denunciados por su hija, infiriendo que detrás de las querellas pudiera haber una intención de venganza. Aguayo indicó que tiene el apoyo de su familia, pues Camila es fruto de una relación extraconyugal.

El edil PPD también apunta a que pugnas políticas detonaron los rumores que precedieron a la presentación de las querellas, y que circularon durante la campaña, apuntando a oponentes dentro de la Concertación como los responsables de lanzarlos.

El abogado querellante, sin embargo, fue categórico al desechar lo expresado por Rodrigo Aguayo, puntualizando porqué hoy y no antes la estudiante de derecho decidió hacer las denuncias contra su progenitor.

Desde la directiva del Partido por la Democracia reaccionaron con sorpresa al conocer de las querellas y no fue sólo hasta después de conversar con el concejal de Ránquil que su presidente regional, Rodrigo Daroch, entregó una reacción.

La investigación contra el concejal PPD es la segunda contra militantes del partido, considerando la que tiene hoy al ex alcalde de Hualpén Marcelo Rivera ad portas de un juicio por corrupción. Coincidentemente, mientras en Coelemu Marcelo Villena es el querellante, ante el Juzgado de Garantía de Talcahuano el abogado lleva la defensa del ex jefe comunal.