Congresistas de Perú y Chile se reunieron este viernes por primera vez en una sesión conjunta en el parlamento peruano en que abordaron el tema del diferendo marítimo que los separa y coincidieron en el respeto al fallo que dictará la Corte de Justicia de La Haya, que considera el caso.

El encuentro tuvo lugar a menos de un mes que ese tribunal inicie la fase oral en la demanda peruana contra Chile sobre delimitación marítima en el océano Pacífico, que Perú considera no existe, mientras Chile señala lo contrario.

“Lo relevante es que tengamos la capacidad y madurez en las relaciones y que estos temas se puedan resolver en la sede judicial a través de los mecanismos de solución pacífica de conflictos”, afirmó el senador Juan Pablo Letelier, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.

“Es muy importante que este tipo de diálogo lo mantengamos en cualquier condición y que nunca haya razón para no conversar”, añadió.

En respaldo a Letelier, el senador Eugenio Tuma anotó que la visita a Lima se efectúa “en un momento de tensión porque estamos a la espera de los alegatos finales en relación al diferendo marítimo”.

“Pero creo que lo significativo del fallo, más que el fallo mismo, va a ser cuál será la reacción que van a tener los pueblos y gobiernos y este encuentro debe poner acento en las relaciones permanentes, en los temas que nos unen más que aquellos temas en que podemos tener diferencias”, añadió Tuma.

La delegación chilena la completa el senador Juan Antonio Coloma quien subrayó que entre su país y Perú “hay muchos más espacios de entendimiento que de desencuentro” y destacó la necesidad de acuerdos conjuntos para enfrentar los “retos de la modernidad” como el acceso a los nuevos mercados.

La Corte de La Haya escuchará los alegatos de Perú y Chile entre el 3 y 14 de diciembre, luego de lo cual emitirá su fallo en 2013.

Por la parte peruana, el legislador Víctor Andrés García Belaunde refirió que la demanda que presentó Perú en La Haya no debe ser vista como un acto inamistoso. “Es la más amigable y civilizada forma de resolver un tema fundamental entre dos países amigos”.

La sesión entre los legisladores de ambos países se realizó en un clima distendido en que el senador Letelier dijo: “Nos sentimos invadidos por los peruanos a través de lo más débil que tiene el ser humano, porque la gastronomía peruana ha causado tremendos avances en nuestro país”.

“Nos gustaría que nos manden toda la cocina peruana, no sólo una parte, porque esas son cosas que cambian profundamente las relaciones entre nuestros pueblos”, acotó.