Para fin de mes quedó fijada la revisión de prisión preventiva de dos integrantes de la banda formalizada por narcotráfico desde el interior de la cárcel de Valdivia.

Se trata de los imputados Rodolfo Guzmán y Yanniere Suárez, formalizados el 1 de octubre por los delitos de asociación ilícita para el tráfico de drogas, cohecho y tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, al igual que otras siete personas en una banda liderada por Orlando Guzmán, quien cumple condena hasta el 2029 por tráfico de drogas y otros delitos.

El hermano de este último y la mujer, que es ciudadana peruana, tenían esta semana una audiencia para revisar su prisión preventiva, permaneciendo en prisión de momento por los hechos que le imputa la fiscalía, como lo señaló la defensora penal, Marianela Gatica.

En esta parte del proceso lo que busca la defensa es llegar a la audiencia de revisión de cautelares con la declaración de sus representados, pidiendo que esta quede fijada para el 27 de noviembre a las 10:00 horas.

Con ello, la próxima semana podrá tomar testimonio de los hechos a los imputados que representa, confiando en que más allá de un delito de tráfico de drogas, no existiría asociación ilícita.

Recordemos que la investigación formalizada lleva un mes y medio, después de indagaciones conjuntas entre la Fiscalía de Valdivia, la PDI y Gendarmería desde abril de este año, en donde se estableció además la participación de dos gendarmes que habrían facilitado el ingreso de celulares a las celdas, con el fin de coordinar el tráfico de sustancias ilícitas entre Orlando Guzmán, su hermano y hermana y los demás integrantes de la banda.