El presidente Ollanta Humala aseguró desde Paris que la posición peruana en el diferendo marítimo con Chile es “muy sólida y coherente”, tras reunirse con los abogados que defenderán el caso de Perú en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en diciembre.

“La posición peruana es muy sólida y coherente. No existe un acuerdo de delimitación marítima entre Perú y Chile, por eso le hemos solicitado a la Corte de La Haya que trace este límite a partir del Punto Concordia, siguiendo una línea equidistante conforme lo que establece el Derecho Internacional”, dijo Humala en un mensaje al país desde Paris.

El mandatario, que inició una gira europea de seis días que incluye Francia, España y Portugal, señaló estar “seguro que se reconocerán” los “derechos” de Perú “en una vasta área que está dentro de las 200 millas” medidas desde las costas del país y que “Chile considera alta mar”.

Humala señaló que los peruanos deben sentirse confiados en la posición que expondrán los representantes en las audiencias orales ante la CIJ en diciembre, como fruto del intenso trabajo realizado por un equipo de gran calidad y profesionalismo.

El mandatario informó que se reunió con el agente y juristas del equipo que tiene a su cargo la defensa de Perú en el diferendo marítimo con Chile.

“Concretamente, hemos revisado los alegatos que presentará nuestro país en las audiencias orales que comienzan el 3 de diciembre en la Corte Internacional de Justicia”, agregó.

“Este es un asunto que constituye una política de Estado y sobre el cual existe plena unidad nacional”, dijo Humala tras indicar que Perú es un país con una larga tradición de respeto al Derecho Internacional.

“Resuelta esta controversia, peruanos y chilenos debemos mirar hacia el futuro y enfrentar juntos los numerosos desafíos que tenemos por delante, como son el desarrollo sostenible, la inclusión social y la integración regional”, precisó.

En enero de 2008, Perú demandó a Chile ante la CIJ, reclamando 67.000 km2 sobre una zona de 90.000 km2 de mar territorial en su frontera, argumentando la inexistencia de un tratado de límites en el océano Pacífico.