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“¬ŅSufres asma o epilepsia, perra?” Show de teatro extremo de Halloween “tortura” a p√ļblico en EEUU
Publicado por: Agencia AFP
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Lo apodan “teatro extremo” y se presenta como una atracci√≥n de Halloween, pero es una experiencia de tortura a la carta que comienza cuando un hombre apunta a los ojos de la v√≠ctima con una linterna y le grita: “¬ŅSufres asma, perra? ¬ŅEpilepsia? ¬°Responde, hija de perra!”.

Si la respuesta es “no”, un empuj√≥n la lanza hacia un cuarto totalmente a oscuras y, mientras sus ojos hacen un intento -in√ļtil- por buscar alguna fuente de luz, es toqueteada y pinchada por manos que van y vienen.

Luego la arrastran a una esquina. “¬°Ponte de rodillas, perra!”, le gritan en el o√≠do. La esposan en la espalda y le colocan brutalmente una bolsa pl√°stica sobre la cabeza. Minutos despu√©s, siente que no puede respirar y est√° a punto de gritar la √ļnica palabra que la sacar√° de all√≠: “¬°Seguridad!”

Pero no la grita. “Casi mor√≠”, dijo Athena Schindelheim, de 33 a√Īos, al salir del “show” en un apartamento del centro de Los √Āngeles. “Ten√≠a esta bolsa pl√°stica en mi cabeza por lo que pareci√≥ una hora y pensaba ‘no es que esto d√© miedo, es que esto es peligroso en serio’”, cont√≥ a la AFP.

Es “Blackout” (“apag√≥n”), una propuesta que mezcla terror psicol√≥gico y erotismo a medio camino entre el teatro de inmersi√≥n -al estilo de La Fura dels Baus-, el performance y las “casas embrujadas” de Halloween.

La Asociaci√≥n de Casas Embrujadas estima que hay unas 2.000 “atracciones embrujadas” en Estados Unidos, que generan 500 millones de d√≥lares en ventas al a√Īo y consisten, en general, en paseos llenos de efectos especiales que ofrecen la ficci√≥n del horror sobrenatural.

Este a√Īo, por ejemplo, los angelinos pueden optar, entre una veintena de propuestas, por un paseo de horror en los estudios Universal; una visita a una casa embrujada en las colinas donde est√° el cartel de Hollywood o un tour en un cine abandonado ideado por el productor de “Actividad Paranormal” Jason Blum.

O, por 50 dólares (unos 20 más de lo que cuestan en promedio tales atracciones), pueden someterse a sensaciones de secuestro, abuso sexual y tortura que no tienen nada de sobrenatural.

Blackout “est√° basado en miedos muy realistas y ese fue nuestro objetivo: crear algo real. Quer√≠amos originar una respuesta de miedo genuino”, dijo a la AFP su cocreador Josh Randall. “Los monstruos y los vampiros no son reales, quer√≠amos crear algo de lo que realmente la gente tuviera miedo”.

“Lo que sucede en ‘Blackout’ es algo que en efecto puede pasar (…) Le ha pasado a mucha gente”, continu√≥ Randall, quien junto a su socio Kris Thor llev√≥ la propuesta de teatro interactivo a Los √Āngeles, por primera vez este a√Īo, luego de presentarse cuatro a√Īos en Nueva York.

Pero la revista feminista XO Jane no consider√≥ tan atrayente la idea: “¬ŅDesde cu√°ndo la violaci√≥n y la tortura son ‘divertidas’?”, se√Īala. “¬ŅEs divertido tratar estas experiencias como si fueran una nueva camisa, literalmente vender horrores de la vida real como un pasatiempo?”.

No obstante, hay un p√ļblico dispuesto a pagar por sufrir experiencias desagradables, que tiene una generosa adicci√≥n a los subidones de adrenalina y que quiere protagonizar su propio secuestro con la seguridad de un performance.

“La gente ans√≠a tener experiencias efectivas”, estim√≥ el dramaturgo de 34 a√Īos. “En la era del videojuego y el cine, necesitamos ir un poco m√°s all√° de lo que normalmente vamos. Ahora necesitamos ser parte” del espect√°culo.

Exactamente eso pensaba Athena, directora de marketing y visitante frecuente de las “casas embrujadas”, cuando ten√≠a la bolsa en la cabeza: “Era crucial para m√≠ respirar un poco de aire. Uno se pregunta a qu√© punto van a llegar, uno se preocupa de que se pasen de la raya”.

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