Notas
Mejillones: Interés internacional despierta proyecto de generación de biomasa en el desierto
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El experto e investigador mexicano en cultivos sobre zonas des√©rticas, Edgar Omar Rueda, visit√≥ las plantaciones de biomasa que la compa√Ī√≠a generadora el√©ctrica E-CL mantiene en la comuna de Mejillones, esto con el fin de conocer la experiencia de cultivar en suelos √°ridos y salinos.

En la ocasión, visitó la instalaciones que se están preparando para el cultivo de la Salicornia, especie originaria de México y que es cultivada de manera industrial en dicho país. Este proyecto se lleva a cabo junto con la Universidad de Antofagasta y la Corporación para el Desarrollo Productivo (CDP) de la región.

El docente de la Universidad de Sonora en M√©xico, manifest√≥ estar asombrado por la capacidad t√©cnica e innovadora que ha logrado E-CL en el desierto costero de la regi√≥n. ‚ÄúVemos un desarrollo significativo de las plantas implementadas, donde sin duda la experiencia y la pr√°ctica que se generan en el desarrollo de estos cultivos, van a ser un ejemplo a nivel mundial‚ÄĚ agreg√≥.

Agreg√≥ que ‚Äúnosotros en Norteam√©rica estamos trabajando tambi√©n con plantas que se desarrollan en ambientes √°rido‚Äďdes√©rticos, pero nuestros estudios se enfocan m√°s al aspecto productivo, en cambio aqu√≠ se quiere poblar este desierto libre de plantas, enverdecer estos hermosos paisajes √°ridos, lo que nos har√° sin duda reconsiderar hacia d√≥nde estamos enfocando nuestro trabajo‚ÄĚ, puntualiz√≥.

En tanto Rossana Gaete, Jefe del proyecto Biomasa y Salicornia de E-CL, se√Īal√≥ la importancia de que profesionales que se dedican a cultivar especies en zonas parecidas a las encontradas en Mejillones, aporten con sus consejos y experiencia en estas actividades. ‚ÄúLos mexicanos tienen amplia experiencia en cultivos energ√©ticos y poseen un desierto que si bien posee condiciones mas favorables que las nuestras para la producci√≥n agr√≠cola, tienen limitantes parecidas para su desarrollo‚ÄĚ indic√≥.

La profesional, quien visitó la experiencia mexicana de plantaciones, aseguró que la salicornia, especie que se riega con agua de mar, va a experimentar resultados similares a los encontrados en México, especialmente a lo que refiere a la captura de CO2.

Cabe consignar que E-CL desarrolla la producción de biomasa a gran escala, a partir de cactus, para producir energía en sus unidades y la captura de CO2. En tanto se comienza el proyecto de producción de salicornias para capturar el dióxido de carbono generado.

Tendencias Ahora