Notas
Gobierno culpa a escasez de mano de obra y no a falta de trabajo el incremento del desempleo
Publicado por: Felipe Gallegos
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En un 6,5 por ciento se ubic√≥ el desempleo durante el trimestre m√≥vil comprendido entre los meses de julio y septiembre. La cifra representa un incremento de 0,1 puntos porcentuales, respecto al √ļltimo indicador.

En el Gobierno valoraron los resultados y afirmaron que el país está cada vez más cerca de alcanzar un escenario de pleno empleo.

El INE inform√≥ que los sectores que m√°s influyeron en este incremento, fueron la ense√Īanza, miner√≠a y hoteles. En tanto, la principal disminuci√≥n se observ√≥ en el sector comercio.

A pesar del leve incremento, el ministro de Hacienda Felipe Larra√≠n, afirm√≥ que la realidad macroecon√≥mica de Chile es dif√≠cil de encontrar en el mundo. Afirm√≥ que el problema del pa√≠s es la escasez de mano de obra y no la falta de trabajo, por lo que indic√≥ que ‚Äúestamos muy cerca de alcanzar una situaci√≥n de pleno empleo‚ÄĚ.

Si bien valoró las cifras, el economista y académico de la Universidad de Santiago, Víctor Salas, afirmó que la estadística de empleabilidad demuestra que ya comenzó un proceso de desaceleración en el país.

Quien tambi√©n se refiri√≥ a estas cifras, fue el ex Presidente de la Rep√ļblica, Ricardo Lagos, quien asegur√≥ que la situaci√≥n econ√≥mica del pa√≠s es muy s√≥lida, debido la fuerte demanda china.

Lagos realiz√≥ un llamado a las autoridades a tomar medidas consensuadas, pues estos ‚Äútiempos de bonanza‚ÄĚ no son para siempre.

Cifra de desempleo que va en la l√≠nea con lo informado hace algunos d√≠as por el Centro Microdatos de la Universidad de Chile, quienes proyectaron que la cifra de desempleo bordear√° el 7 por ciento de aqu√≠ a fin de a√Īo.

Tendencias Ahora