El senador Fulvio Rossi (PS) llamó a que el Congreso este miércoles en la tarde apruebe el proyecto de ley que fomenta ambientes libres de humo del cigarrillo, y “no se legisle pensando en los intereses de las tabacaleras”, dijo, después de reunirse cerca del mediodía con el ministro de Salud, Jaime Mañalich, para abordar esta iniciativa.

“Esto, -dijo Rossi- porque escuché muchos discursos en el día de ayer que eran los mismos discursos de los mismos ejecutivos de Chiletabaco en la comisión de Salud”, expresó Rossi.

Agregó que “el deber y responsabilidad de un senador es velar por el bien común y proteger la salud de la población y no defender intereses espurios”.

El senador sostuvo que “hoy no se está legislando pensando en la salud, sino pensando en el bolsillo de las tabacaleras. Me preocupa que esta batalla la perdamos porque Chile está muy mal. Chile es un país en donde entre 13 y 15 años de edad, a nivel de mujeres y adolescentes, tenemos la tasa más alta de consumo de tabaco; mueren 16 mil personas al año, la prevalencia de la adicción del tabaco es de 40%”, dijo Rossi.

El senador expresó que sectores “están entrampando el proyecto. La comisión de Constitución pidió ver una parte, la Comisión de Agricultura pidió ver otra, otros mandaron el proyecto a otro lado. Nadie se atreve a dar la cara y decir ¿saben? yo no quiero que exista esto, me importa un bledo la salud de los niños; hay argumentos oblicuos, de que hay problemas de redacción, de que es inconstitucional, de que la agricultura, etcétera. Es la manera de ir entrampando el proyecto, podándolo, podándolo para que al final se transforme en letra muerta como está la ley antitabaco hoy día”.

El senador precisó que en la sesión de hoy de la comisión, es “fundamental de que se apruebe el entregar facultades a la Autoridad Sanitaria, a la Seremi de Salud, para sancionar cuando no se respeta el espacio libre de humo del tabaco. En ese caso, si alguien quiere apelar vaya al juzgado de policía local. Como está la ley hoy, es por eso que desde el 2005 ha habido una sola sanción”, expresó el senador.

En tanto, la coordinadora de la agrupación ciudadana ‘Chile Libre de Tabaco’, Sonia Covarrubias, expresó que “estamos preocupados por el futuro de una ley razonable, urgente y en peligro de ser capturada por prejuicios individuales, intereses comerciales y, ante todo, una muerte lenta por inacción”.

Agregó que en la sesión de ayer “se pidieron revisiones y aclaraciones que ponen en peligro el despacho oportuno de una ley que ya ha estado 18 meses en tramitación y que debería contar con el apoyo transversal de todos los sectores políticos”.

El debate sobre la propuesta central de ampliar espacios libres de humo de tabaco a bares, restaurantes, pubs, discos, casinos de juego y similares, será tratado este miércoles en la tarde.