Notas
Estudio Harcourt ha hecho durante 75 a√Īos una foto estatuaria y se paga por esa eternidad
Publicado por: Ezio Mosciatti
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Conversaci√≥n con Christian Mc Manus (Santiago, 1965), fot√≥grafo que vive hace m√°s de 10 a√Īos en Par√≠s y es colaborador estrecho del Estudio Harcourt. Hasta el 4 de octubre permanecer√° abierta la exposici√≥n del Estudio Harcourt en el MAC Parque Forestal.

¬ŅQu√© es el Estudio Harcourt?

Harcourt es un estudio de fotografía fundado en 1934por Cosette Harcourt junto a los hermanos Lacroix. Ellos imprimían revistas y tenían un estudio que les hacía las fotografías. Cosette propone hacer un estudio de retrato artístico aprovechando sus relaciones con célebres de la época, a quienes empieza fotografiando gratis.

El estudio Harcourt heredó del Estudio Nadar el arte del retrato fotográfico,que nació en Francia y reemplazó a la pintura.

Ya tiene 75 a√Īos, tiempo en que sobrevivi√≥ la 2 Guerra Mundial, la llegada de la fotograf√≠a a color, el flash, la fotograf√≠a digital.

En la pos-Guerra tuvo su apogeo, se hacían 45 retratos diarios. El rito del retrato tenía una entonces importancia primordial, posiblemente influenciado por el hecho de haber sobrevivido.

Hoy en d√≠a se ha perdido ese rito, no existe ese ritmo, hoy se hacen 15 a 20 retratos por semana. Se vende sesiones a particulares, que son retratos ‚Äďla mayor√≠a de mujeres- o fotos familiares. Tambi√©n se hacen retratos de mascotas. Pero Harcourt ya no vive del retrato, sino de eventos que hace con empresas y del √°rea de publicidad. Es publicidad que se hace para vincular a una marca a Harcourt.

También el Estudio Harcourt hace parte de actividades culturales y humanitarias sin fines de lucro.

¬ŅC√≥mo es el retrato ‚ÄúHarcourt‚ÄĚ?

Harcourt hace ‚Äúla misma‚ÄĚ foto durante 75 a√Īos: imagen suave, se retoca el negativo y el positivo. Hay una ‚Äúpuesta en valor‚ÄĚ de esa imagen. Imagen estatuaria, fija: se paga un valor por esa eternidad. Con los a√Īos esa f√≥rmula, esa tradici√≥n, ha podido sobrevivir.

Detr√°s de estos retrato hay vanidad, quieren verse como los actores, inmortalizarse, ‚Äúquiero ver lo mejor de m√≠‚ÄĚ, resaltar la belleza. Es vanidad, es legado, un deseo natural de dejar algo. Ellos no son ellos, son actores, son √≠conos que hemos construido o que hemos aceptado.

¬ŅC√≥mo elige el estudio Harcourt a los fot√≥grafos que lo integran?

El fotógrafo se forma en el estudio. Los que trabajamos ahí somos formados en el arte del retrato, de la iluminación de cine, sólo se trabaja con luz continua.

El fot√≥grafo ‚Äďmucha gente joven- se forma con pr√°ctica de varios meses y a√Īos: trabaja en el departamento de producci√≥n (proveedores, enmarcado, preparaci√≥n, impresi√≥n y viendo todo el proceso), luego pasa al estudio como observador para pasar luego a asistente. Despu√©s de un a√Īo o dos pasan a hacer tomas fotogr√°ficas en eventos, que son tomas menos elaboradas. Ese retrato puede valer 900 euros mientras que el retrato prestige cuesta unos 1900 euros.

¬ŅQu√© rol cumplen los fot√≥grafos en Harcourt?

Harcourt es un templo y los fotógrafos somos los monjes que servimos al templo, perdiendo nuestra individualidad detrás de la marca.

Hoy en día somos un colectivo de aproximadamente 10 fotógrafos que nos reunimos todos los viernes a analizar la semana y se debate sobre las sesiones fotográficas, el retoque y las ampliaciones finales.

El retrato pas√≥ por la escultura ‚Äďde terracota, de piedra, m√°rmol, metal- y la pintura para democratizarse con la fotograf√≠a. Pero con la masificaci√≥n de la fotograf√≠a, y ahora con lo digital, la fotograf√≠a y en particular el retrato se vulgariza, se banaliza. Es el registro.

¬ŅQu√© es entonces el retrato hoy?

Es mi trabajo, algo personal, sensible, que me gusta por esa relación con el cliente-modelo. Aunque tengo reglas y cánones en el estudio, tengo que capturar a esa persona que muchas veces no conozco previamente.

El retrato está desvalorizado, destruido, le cuesta sobrevivir. El estudio Harcourt rescata el retrato, una tradición, un rito que está fuera de nuestra vida, de nuestro vocabulario.

Para mí una sesión fotográfica es una interacción íntima con el modelo. Uno está cerca, independiente de Harcourt. Esa mirada que hay en mis retratos tiene esa carga, quiere revelar algo verdadero del retratado. Con la iluminación podemos ver lo más bello de cada persona.

Hay un tema sicológico y uno muy íntimo: en cada sesión quiero revelar algo de ese ser humano.

El retrato sobrevive hoy en día pero es raro verlo. Hoy en día los retratistas somos pocos, los que establecemos una relación con la persona retratada.

Hoy no existe el fot√≥grafo sino el creador de im√°genes. La fotograf√≠a no es la realidad, es parte del mundo virtual. El retrato queda s√ļper olvidado y enterrado.

Podemos hacer o que queremos. Hasta da terror, no después de la toma sino durante la toma porque no importa lo que pasa en ese momento, estamos pensando en lo que pasa después (el retoque, manipulación, lo virtual).

¬ŅQu√© es el retrato?

Pasan cosas al hacer un retrato, pero no hay conciencia. ¬ŅTe has sacado una foto neutra? Nunca es neutra, siempre se pueden ver cosas, canas, estados de √°nimo‚Ķ la expresi√≥n te saqu√© la foto al tiro habla de esa impresi√≥n inmediata ‚Äďcomo la fotograf√≠a- la capacidad o la posibilidad de observar, sea real o falsa.

Invito a tomarse una foto neutra y se van a reconocer, van a ver otras cosas. Pasan muchas cosas. Sáquense fotos y véanse. La gente consume y consume imágenes, por eso pierde conciencia del valor de ellas y del retrato.

Me he tomado autorretratos, me veo y me digo: Puchas que estoy triste, puchas que estoy bien… Lo efímero, la muerte en el retrato. Eso es lo que quiero trabajar. La muerte dentro de la muerte.

Exposición Estudio Harcourt
MAC Parque Forestal
Entrada gral $600. Estudiantes y tercera edad $400‚Ä®
Horarios: martes a s√°bado de 11:00 a 19:00 h. Domingo: 11:00 a 18:00 h‚Ä®
Parque Forestal s/n, Metro Bellas Artes

Tendencias Ahora